Fortalecer el tejido empresarial de Zamora, tema prioritario para la delegación territorial

Acuerdan mantener un diálogo fluido y periódico para fortalecer el tejido empresarial de la provincia a través del empleo y la mejora de la competitividad.

Reunión de la delegada territorial, Leticía García, con la Cámara de Comercio y CEOE
Reunión de la delegada territorial, Leticía García, con la Cámara de Comercio y CEOE

La delegada territorial, Leticia García Sánchez, ha mantenido en la Delegación Territorial de la Junta sendas reuniones de trabajo con representantes del empresariado zamorano, concretamente con directivos de la Cámara de Comercio y CEOE, con el fin de analizar la situación y conocer la demanda empresarial de cara a fortalecer el empleo, mejorar la competitividad y la actividad económica de la provincia de Zamora.

En ambos encuentros, además de la delegada, han estado presentes los jefes de los servicios de empleo (ECYL), Efrén Fernández, y del Instituto de la Competitividad Económica (ICE), Fernando Alonso. Por parte de la Cámara de Comercio: el presidente, Enrique Oliveira, los vicepresidentes primero y segundo y el secretario general. Por la CEOE, el presidente José María Esbec, el secretario general y el presidente de AZECO, Ruperto Prieto.

La responsable de la Junta, Leticia García, en este primer encuentro ha abordado la situación del empresariado zamorano desde la óptica de ambas entidades y la relación de la Administración regional con los mismos. Leticia García ha manifestado que “la Junta de Castilla y León apoya a los agentes económicos que son el motor dinamizador de la economía con ayudas de diversa índole”, para lo cual se ha comprometido a una comunicación fluida y periódica para que toda la información que genera la administración autonómica entorno al empresariado les llegue. Asimismo, pretende que toda la tramitación administrativa sea lo más ágil posible mediante el diálogo permanente.

La delegada, Leticia García, ha manifestado que “el desarrollo económico es una estrategia transversal en todas las consejerías de la Junta con el fin de facilitar la financiación de las empresas, a través de ayudas directas, avales o de préstamos en condiciones favorables; disponibilidad de suelo, a través de la promoción de polígonos industriales y de la tramitación diligente de los expedientes de uso excepcional en suelo rústico; la creación y mantenimiento de infraestructuras viarias y de telecomunicaciones adecuadas; así como la Formación Profesional adaptada a las necesidades de trabajadores y empresas de nuestra provincia”.

Por otro lado, a lo largo de ambas reuniones se ha tratado el tema del “plan único de industria y empresas” del Gobierno de España que trata de ayudas al desarrollo de proyectos de mejora de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La delegada informó a los representantes empresariales que como dicho plan no llega a todas partes la Junta de Castilla y León lo complementa con la convocatoria de ayudas para el refuerzo de la conectividad de muy alta velocidad en polígonos industriales, centros logísticos o zonas de elevada concentración empresarial, sobre todo en el medio rural, dotada con 9,3 millones de euros para toda la Comunidad.

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, encargada de la gestión de estas subvenciones, se busca, gracias al despliegue de fibra óptica, elevar la capacidad de acceso a Internet en las zonas determinadas como de alta ocupación empresarial hasta llegar a 1 Gigabit por segundo (Gbps). Dicho programa de ayudas, que finalizará en diciembre de 2023, se distribuye en cuatro líneas bien diferenciadas y establece un máximo subvencionable del 80% del coste del proyecto.

Finalmente, tanto Cámara de Comercio como CEOE-Cepyme de Zamora han acordado con la delegada mantener líneas abiertas de diálogo para fortalecer el tejido empresarial y tratar de mejorar la situación económica de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído