El fotógrafo José Luis Leal gana el XXIX Concurso Nacional de Fotografía ‘Semana Santa en Zamora’
El fotógrafo zamorano José Luis Leal ha sido el ganador del Concurso Nacional de Fotografía ‘Semana Santa en Zamora’, cuya vigésima novena edición se falló ayer en el salón de actos de la Junta Pro Semana Santa.
La fotografía del certamen convocado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora será la imagen que marque la Pasión zamorana, ya que figurará en el cartel oficial que hará las veces de de avanzadilla de la Semana Santa dentro y fuera de Zamora.
La foto premiada se titula ‘Sombras y luces’ y congela un momento de la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que sale en la madrugada del Lunes Santo al Martes Santo. “Se ven las calles en sombra, iluminadas solamente por las antorchas y el pequeño Cristo crucificado abriendo la procesión. Era una foto que tenía pensada y que tenía muchas ganas de hacer”, explica José Luis Leal a Zamora24horas. “No fue la típica fotografía de oportunidad que haces porque te la encuentras sino que la tenía visualizada previamente y una idea muy clara de lo que podía salir de ahí”, anota.
En este sentido, Leal afirma que “fue grande” la dificultad para tomar esa instantánea, ya que “había un montón de gente delante y, hasta el último momento”, no vio que podía hacer “como quería” la composición. “De hecho, solamente tengo esa fotografía de ese tramo de la procesión”, puntualizó.
El concurso convocado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora está dotado con 1.100 euros para el primer premio aunque José Luis Leal reconoce que “después de veinte años” en la profesión, produce “una sensación muy buena” recibir el galardón “la primera vez” que decide presentarse a un certamen. “Llevo muchos años haciendo fotos de cada Semana Santa, sin perderme ninguna, pero no me había presentado nunca. De hecho, es mi primer concurso y me presenté porque me obligó mi mujer”, aclaró.
Casualidad
José Luis Leal Viñas (Zamora, 1964) empezó en la fotografía “casi por casualidad”. Regentaba AZ15, una tienda de discos en la calle Traviesa, y recibió una llamada de un periódico para hacer unas páginas sobre música. “Los fotógrafos veían que los conciertos se hacían a deshoras y, al final, tuve que sacar yo las fotos con una anigua cámara Zenit 11”, explicó. “A partir de ahí, empecé a aprender sobre encuadre, revelado… Le dediqué mucho tiempo y hasta hoy”, añadió.
El trabajo de Leal, en buena parte como autodidacta, además de sus estudios en La Vaguada y la participación en numerosos talleres y clases magistrales de extensión formativa, le llevó a intervenir en las principales publicaciones de la provincia, además de colaborar con medios de ámbito nacional como el diario deportivo ‘As’. Desde el año 2002 es el corresponsal fotográfico de la Agencia de Noticias de Castilla y León (Ical).
Decenas de miles de fotos publicadas y, posiblemente, más de un millón tomadas, forman parte de su bagaje profesional. Por sus manos han pasado y han sido “trilladas” más de una docena de cámaras réflex hasta llegar a la Canon 1D X, con objetivos y teleobjetivos de 2,8 de luminosidad, que utiliza en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último