Después de ilustrar el cambio de manos del bastón de mando, María Francisca Roldán explicaba sus impresiones. La componente del grupo del Cubo del Vino se mostraba sorprendida por haber sido la elegida para recibir de Rosa Valdeón tan representativo elemento. “Ha sido una total sorpresa para mí. No sabía nada y mi grupo del Cubo del Vino llevaba toda la mañana diciéndome que tenían una sorpresa para mí. No imaginaba que fuera esto”, explicaba.
Sobre la importancia de la mujer en el mundo actual, Roldán aseguraba: “Han cambiado mucho las cosas y en cada casa hay unas costumbres, pero este es el día tradicional en el que las mujeres mandamos por encima de todos los demás”, comentaba a la vez que bromeaba: “no sé muy bien qué poder otorga el bastón de mando pero tengo claro que hoy todo el mundo tiene que hacerme caso”, sonreía.
También importante resulta la transmisión de la tradición de generación en generación, máxime cuando en esta edición han sido pocas las águedas que han decidido acudir a la Plaza Mayor. Sobre ese particular, María Francisca Roldán explicaba: “No es tan difícil meter a las nuevas generaciones en estas tradiciones. Todo depende de cómo se transmitan las tradiciones, pero pienso que las niñas tienen que ver esta actividad como algo divertido y para disfrutar y no es tan raro ver a niñas pequeñas vestidas con los trajes típicos por los pueblos”, finalizaba.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios