Francisco Guarido: “El PP nunca me pidió disculpas por las cuatro querellas que fueron archivadas”

0 Comentarios

 Francisco Guarido: “El PP nunca me pidió disculpas por las cuatro querellas que fueron archivadas”
Francisco Guarido: “El PP nunca me pidió disculpas por las cuatro querellas que fueron archivadas”

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora Francisco Guarido acudirá a mediados del próximo mes de octubre al acto de conciliación previo a la querella que interpuso el Partido Popular por las declaraciones que éste formuló sobre el presunto cobro de sobresueldos por parte de cargos ‘populares’ en la provincia. “El juez me va a preguntar si rectifico y yo ya lo hice en su día y me ratifico en ese comunicado que envié al día siguiente, en el que rectifiqué la confusión por haber interpretado erróneamente un pago a Santiago Rosino, como resultado de una equivocación del PP”, explicó a Zamora24horas. “De todas formas, el PP seguirá adelante con la querella y será la quinta. En las cuatro querellas anteriores, en las que me pedían cantidades de dinero importantes y hasta pena cárcel por casos eminentemente políticos como el Plan de Urbanismo y el edifico municipal, nunca me pidieron disculpas”, añadió.

En este contexto, Guarido reiteró que “el único que ha pedido disculpas he sido yo tras mi confusión” y afirmó que los responsables del Partido Popular están “muy dolidos en el plano político” antes de sentenciar: “Si quieren más disculpas, no las van a tener”.

La primera querella presentada contra IU se remonta al año 1997, cuando Francisco Fernández, abogado del exdiputado provincial del PP José Luis Antorrena, interpuso una demanda ante unas declaraciones en las que Guarido tildaba al político de “presuntamente comprado”.

En 2005, el concejal Román Mangas, integrante del Equipo de Gobierno encabezado por el entonces alcalde, Antonio Vázquez, interpuso un acto de conciliación previo a la querella por haber dicho Francisco Guarido “en calidad de concejal, que el Ayuntamiento había comprado material de jardinería en su empresa”.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, interpuso un pleito contra Guarido por “revelación de secretos oficiales al “haber difundido” éste el Plan de Urbanismo “que guardaban en los cajones desde años atrás”, según criticó el concejal de IU.

La cuarta de las querellas presentadas por el Partido Popular que contabiliza Francisco Guarido en su haber fue la que formuló en 2010 el que fue primer teniente de alcalde con Antonio Vázquez, Ángel Macías, quien interpuso una querella criminal por “injurias y calumnias” relacionadas con la publicación de informes sobre el edificio municipal.

Asamblea

Unos 50 afiliados con derecho a elegir y a ser elegidos participaron ayer en la Asamblea Provincial de la coalición como paso previo para la elección de la nueva directiva del partido en Castilla y León. Los integrantes de la Asamblea expresaron públicamente su “apoyo incondicional” a Guarido ante una quinta querella que consideraron “parte de una estrategia para dañar la imagen pública” de IU 

El próximo mes está prevista la convocatoria de una nueva asamblea, en este caso, con carácter autonómico, a la que acudirán los representantes de Zamora que designarán al nuevo coordinador.

El proceso de renovación de las cúpulas pasará por el estrato provincial después de haberlo hecho por el regional. Así, según los plazos establecidos, en noviembre se celebrará una asamblea provincial para elegir la nueva dirección en Zamora.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído