Francisco Guarido se pronuncia al conocer que es denunciado: “Es un acto de venganza personal propio de película de Torrente”
El alcalde de Zamora detalla la situación en la que parece que está inmerso, aunque admite “no conocer el texto de la querella ni si se ha presentado”
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido se ha pronunciado esta mañana sobre informaciones de una nueva querella interpuesta contra él “desconozco el texto de la denuncia al igual que desconozco si se ha presentado en el juzgado, poco puedo decir”.
“Es un acto de venganza y propio de una película de Torrente”, explica Guarido que también señala al Grupo municipal de Zamora Sí que ha pedido explicaciones sobre el asunto “¿Transparencia? Pero si no conozco ningún texto de la denuncia, Zamora Sí parece no enterarse de cómo funciona una querella lo cual no me sorprende porque es un grupo totalmente inane e indiferente tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento”.
En cuanto a la denuncia Guarido relata que a lo largo de su vida política ha tenido varias querellas y denuncias “de todas he salido indemne”.
Las más significativas fueron, una por “el Plan de Urbanismo en tiempos de Rosa Valdeón. Fue una querella por revelación de secretos oficiales que se archivó dando la razón a mis planteamientos y a los del grupo de IU que todo concejal de la oposición tenia derecho a conocer la tramitación de los planes desde el primer día”, detalla el alcalde.
La segunda fue por el edificio municipal “que viene del anterior del anterior mandato pero se finaliza en tiempos de Valdeón”, puntualiza “la conclusión fue que la compra fue una situación fracasada y además el ayuntamiento tuvo que indemnizar con 5 millones”.
“Hay otra denuncia por acoso laboral ya estando en el gobierno y estas denuncias siempre han venido de parte de personajes vinculados directamente con irregularidades y corrupción. Saben que es Parques y Jardines y espero que el juicio salga pronto y el tema de Zamora Limpia seguirá en el contencioso”, precisa el alcalde.
Pero en la última denuncia “poco puedo decir, que es falsa y completamente temeraria y hablo en nombre de los tres denunciados, el anterior secretario municipal, la vice interventora y yo”.
“Parece que es el mundo al revés donde los que descubren el pastel son los culpables”, comienza a explicar y matiza la situación “todo empieza por la incapacidad absoluta y total de un funcionario que ni por asomo supo responder a su puesto de trabajo”.
En el año 2021 la vice interventora realiza un control financiero en el que la conclusión establece que “hay 9.700.000 euros de sobrecoste en amortizaciones de las máquinas del servicio de limpieza”. La amortización “se pagó en tiempo entre los años 2000-2010, pero se siguió pagando una vez que esas máquinas pasaron a ser del ayuntamiento hasta el 2022 y con un total de 7 millones de euros”.
“Siempre son la firma del mismo funcionario que, por acción (lo penal admite que no hay dolo) o por omisión, que entiendo que sea esto último y llámenlo incapacidad, negligencia, desidia, ineficacia o como quieras”, argumenta Guarido.
Una vez que el penal archiva el caso el contencioso sigue su camino y “más con el acuerdo de pleno de llevar la investigación hasta el final y reclamar lo que se debe al ayuntamiento”.
“Este ayuntamiento nada tiene que ver con los anteriores, hoy se trabaja de una forma limpia y transparente. De hecho, la oposición solo saca baldosas rotas, farolas que no funcionas, un tobogán de un parque… porque no hay otra cosas”, finaliza el alcalde.
También te puede interesar
Lo último