Francisco Guarido: “Lo útil es concentrar el voto en Izquierda Unida”

Francisco Guarido: “Lo útil es concentrar el voto en Izquierda Unida”
Francisco Guarido: “Lo útil es concentrar el voto en Izquierda Unida”

A falta de dos semanas para las Elecciones Municipales, Francisco Guarido se ve más cerca que nunca de alcanzar la Alcaldía. A sus 57 años – los últimos 16 como concejal – el líder de Izquierda Unida se presenta como la gran alternativa al Partido Popular desde el mismo plano ideológico en el que inició su aventura política, pero con el grado de conocimiento que le aporta la experiencia. Guarido habla con pasión de los asuntos municipales, explica con vehemencia los porqués de sus eternas peleas y despeja tópicos con propuestas. Cuando habla de números, se apoya en un papel para ser más claro y, si toca hablar de pactos, lo tiene claro: “Somos el partido que menos rechazo tiene. Ese es un problema para el PP”.

Pregunta: En el inicio de la campaña, Clara San Damián aseguró que, a río revuelto, Guarido puede ser alcalde de Zamora. ¿Qué conclusión saca de esta afirmación?

Respuesta: Ella está marcando su territorio y el de los enemigos. Y tiene razón. El enemigo del Partido Popular es Izquierda Unida. Que ellos nos vean así, nos pone en valor. Que quien gobierna marque quién es realmente el adversario que le puede quitar el terreno es bueno para nosotros.

P: Son sus quintas elecciones y lleva dieciséis años como concejal. Entre el descontento generalizado de la población con la situación actual y la crisis de algunos partidos que podrían competir por el mismo nicho de votos que IU, como es el caso del PSOE, ¿considera que está ante el caldo de cultivo perfecto para que su formación pase a ser un partido con posibilidades de gobernar?

R: En Zamora, sí. La situación a nivel nacional es la que es, pero en Zamora se dan circunstancias muy especiales. Aquí, somos el grupo político más votado de España con las siglas de Izquierda Unida y podemos ser el eje sobre el que pivote un cambio. Lo palpas en la calle, lo palpas en los bares. Ya no te dicen aquello de ‘Guarido dales caña’, sino ‘Guarido, tú si puedes hacer políticas diferentes’. Ahora, estamos en el momento ideal y perfecto para ser un referente del partido en España. Si logramos la Alcaldía, seríamos la Córdoba ‘2’.

P: ¿Cree que Zamora le ha perdido el miedo a que pueda gobernar la izquierda?

R: Se lo ha perdido, totalmente. Por eso lanza esos mensajes el Partido Popular. Ya en el 2007 hubo algún titular de prensa, cuando existía la posibilidad del tripartito, que decía: ‘Si Izquierda Unida gobierna, se irán los capitales de Zamora’. Todo eso es producto del más puro Franquismo, en el que se daba una versión muy negativa de los comunistas y de Izquierda Unida. Ya no se nos ve así, sino como gente preparada y muy trabajadora. Ninguno vivimos de esto, sino de otros trabajos y eso nos da una garantía ante la sociedad.

BALANCE

P: La ciudad viene de ocho años de gobierno de Valdeón. ¿Cuáles cree que han sido las principales luces y sombras de su mandato?

R: En el último mandato ha habido un error fundamental, que viene heredado del primero. En el 2007-2011 se gastó mucho más de lo que se ingresaba y se llegó a un colapso financiero. Llegábamos al mes de junio y ya se había acabado el dinero para pagar los servicios. Se iba arrastrando una deuda insoportable. A partir del 2011, hubo que pagar esa deuda, por imposición del Gobierno. Para ello hubo que pedir 18,5 millones de euros en un crédito que sirvió para pagar esas facturas. Por eso se subieron los tributos. El gran error del PP es que, presentándose como grandes gestores, en una empresa privada no hubieran durado ni cinco minutos. Luego, naturalmente que ha habido aciertos. En la recepción de fondos europeos, se hicieron obras importantes, como la pavimentación, saneamiento y soterramiento del casco histórico. Esa es la obra que mejor veo, a pesar del conflicto que hubo con la procedencia del granito. La obra del río, en general, también se hizo bastante bien.

P: Ha habido varios temas recurrentes sobre la mesa durante estos cuatro últimos ejercicios. ¿Cómo ve, actualmente, Izquierda Unida la situación del ‘agujero’ del Palacio de Congresos o del edificio municipal?

R: Esos son los grandes errores del Partido Popular que se cuantifican en dinero. El edificio municipal tiene detrás una sentencia de cinco millones de euros, el estar pagando el saneamiento de Roales, con todas las industrias contaminantes que hay allí, trae un agujero de 6 millones de euros, en el Palacio de Congresos son tres millones entre Ayuntamiento y Junta. En total, unos 14 millones de euros. Es un debe enorme, insostenible. Está claro que la sentencia del edificio municipal hay que pagarla y, en cuanto al saneamiento de Roales, es un tema que hay que reconducir. ¿Cuál es la solución definitiva? Que se haga una Mancomunidad en el alfoz con las localidades que se tienen que encargar de la depuradora y de los gastos. No puede ser que la capital lo asuma todo. Es un desastre. Hay que reunirse y establecer porcentajes según las industrias que hay en cada municipio. Pero no se ha intentado nada.

P: En el caso del edificio municipal, a IU se le achaca ir en contra de los intereses del propio Ayuntamiento al denunciar el caso, un hecho que va al hilo del pensamiento que apunta que es un partido que sabe protestar, pero que no haría lo mismo si gobernara. ¿Qué tenéis que decir al respecto?

R: En cuanto al edificio, eran 25 años, una operación de 52 millones y los técnicos dijeron que estaba sobrevalorado en 24. Tras una gran campaña, logramos la lesividad del contrato. La multa de cinco millones… si alguien tiene la culpa es el Partido Popular, Izquierda Unida bastante hizo con denunciar. Nosotros no nos habríamos metido en esto ni de coña. La empresa UFC estaba en la trama Gurtel y este era un contrato dado a dedo. ¿Quién puede pensar que la operación está sobrevalorada en 24 millones, con esta empresa y que el resto es inocente? No, no puede ser inocente. Nosotros sabemos gobernar, somos gente razonable y con este dinero podríamos haber hecho varios edificios municipales. De todos modos, hay que buscar unas oficinas permanentes y estables para el Ayuntamiento de Zamora. Cuando estábamos de alquiler en los Momos, allí se pagaban 24.000 euros al mes. Ahora, en Santa Ana, unos 15.000. Llevamos pagado, en alquileres, seis millones de euros desde 1997. Un edificio cuesta menos, pero nosotros tampoco somos partidarios de hacer edificios cuando tienes instalaciones muertas de risa. La escuela de música, la antigua Diputación, el solar que hay por detrás del edificio municipal… Se pueden hacer las cosas de una manera mucho mejor gestionada.

P: Hay proyectos que se han quedado en el tintero durante este mandato, como el traslado de la Policía Municipal, del Museo de Baltasar Lobo y del Parque de Bomberos o la rehabilitación del Mercado de Abastos. ¿Qué idea tiene Izquierda Unida para estos casos?

R: Lo que han hecho Rosa Valdeón y el Partido Popular es jugar al Monopoly. No puedes estar dando en cada mandato una ubicación distinta a los Bomberos. Es jugar a las ocurrencias y eso conlleva una decepción para la sociedad. Si vamos a lo que es la Policía, también la íbamos a hacer en la Aldehuela, luego se nos ocurrió alquilar el Banco de España y Baltasar Lobo a la Plaza Mayor en vez de al Castillo. Hay que ser más estables en las propuestas. No está mal la idea actual para los Bomberos, pero podíamos haberlo hecho hace quince años. Lo que necesitan es una salida rápida hacia la autovía y eso se da.

P: En el caso de la Policía Municipal y de Baltasar Lobo, ¿está de acuerdo con los traslados?

R: No. Es un parche en el que también se ha enredado a la familia. En el cuartel de la Policía caben muy pocas esculturas más que en la Iglesia de San Esteban. No es razonable. Si lo damos como definitivo estamos renunciando a exponer la inmensa mayoría de la obra de Lobo. El Banco de España es un edificio desmesurado y poco funcional, pero el contrato está hecho y no tiene marcha atrás. Hay que dar seguridad jurídica y hay que tirar con él. Era más lógico trasladar la obra de Baltasar Lobo allí, porque tiene una estructura más preparada para albergar un museo.

PROYECTOS

P: ¿Qué plan tiene IU para integrar los barrios en la ciudad?

R: El Plan de Urbanismo del Partido Popular lo ha puesto muy difícil, porque no ha promovido la compactación de la ciudad, pero hay que partir de lo que hay. Integrar a Siglo XXI, el extremo sur de Pinilla o Benedictinas exige el esfuerzo de tener un servicio de autobuses que funcione bien, aunque haya que gastarse más dinero, y de tener unos servicios públicos de más calidad en los barrios: mejores limpiezas, mejor alumbrado, mejores parques infantiles, mejores pistas deportivas… Yo creo que hay que ir pensando en que lo fundamental es invertir en infraestructuras en los barrios y en mantenimiento en el centro.

P: Tanto el PSOE como el Partido Popular han tenido este asunto como una de sus banderas durante la precampaña ¿Cómo cree Izquierda Unida quee se puede revitalizar el Casco Antiguo?

R: Que lo diga cualquier partido, me parece respetable. Que lo diga el Partido Popular, no. Por una razón: llevan veinte años en el Ayuntamiento. El plan de rehabilitación del casco es de Antonio Vázquez, del año 2000. Han pasado quince años y este plan no tiene una vigencia de más de diez. ¿Por qué no se renovó antes? Sea como fuere, hay que fomentar la construcción, que es imprescindible, aunque parezca extraño que lo diga yo. Si no hay gente, no queremos el casco para nada. Hay que consolidar y despejar la Muralla, hacer una zona atractiva para el turismo y volver a poner en los planos el gran mirador sobre el Duero

SITUACIÓN ELECTORAL

P: ¿Cómo ve la disgregación de partidos, tanto a un lado como a otro, desde el punto de vista de Izquierda Unida?

R: Hay una disgregación del voto en la derecha y en la izquierda que a quien más beneficia es al PP, que no deja de ser, hasta el día de hoy, la mayor potencia electoral. El que proliferen tantos partidos nos provoca que hagamos una llamada al voto útil por primera vez a favor de Izquierda Unida. Lo útil ahora es concentrar el voto en Izquierda Unida. Nosotros somos de izquierdas, pero por encima de eso somos un grupo de trabajo que gestiona bien. La llamada es a quien pretende votar a partidos pequeños o a partidos manifiestamente rotos y disgregados para que voten a Izquierda Unida como alternativa real al Partido Popular.

P: Hay quien le critica que mantiene la misma nómina de concejales en los primeros puestos de la lista. ¿Hay democracia interna en el partido o IU es casta?

R: Las listas se han elegido a través de un sistema de primarias, gracias a las cuales repetimos tres y el resto es gente nueva. De todos modos, no es ninguna garantía hacer tabla rasa. Me daría pánico, de hecho, porque la solución es gente que no sabe lo que es un Ayuntamiento, que no ha gestionado. No creo que sea garantía de nada. Y, desde luego, no somos casta. Ningún concejal de Izquierda Unida ha vivido de esto, todos han dejado sus indemnizaciones en la caja común. Tenemos el grupo más combativo, que integra más a los distintos movimientos sociales y lo que se nos debe ver es con confianza. Los que repetimos estamos amparados por el resto.

P: ¿Está dispuesto a hablar o a pactar con todos menos con el PP?

R: Una cosa es pactar y otra es hablar. Pactar con el PP un gobierno común, no. Una cosa son ellos y otra somos nosotros, a un lado y al otro. Ahora, que en un momento determinado, el Partido Popular quisiera hacer pactos puntuales desde el gobierno, estamos dispuestos a hablar y, si somos gobierno nosotros, estaríamos dispuestos a escuchar al Partido Popular. Fuera de ahí, como pacto de gobierno, cualquiera que no sea el PP.

P: Desde el Partido Popular se dice que lo que quiere el resto de los partidos es echarles a toda costa. ¿Ustedes estarían dispuestos a realizar pactos a tres o incluso a cuatro bandas para gobernar?

R: Habría que verlo. Aquí el PP tiene un problema e Izquieda Unida no. Ellos son un grupo aislado que, a lo mejor, no puede pactar con nadie. Por eso están mandando el mensaje de yo o el caos. Yo no veo problema en pactar y trazar un programa común con quien sea. Con nosotros se puede hacer y es positivo para la ciudad, que necesita consensos, diálogos y llegar a políticas que el PP no hace. Nosotros consensuaríamos bien, estableceríamos conexiones entre barrios… Quien tiene el problema es el PP. Nosotros probablemente seamos el partido que menos rechazo tiene.

stats