Francisco Requejo: “Apostamos por la innovación para plantar cara al desafío del envejecimiento poblacional”

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora participaba en la inauguración del III Congreso Silver Economy que organiza la propia institución provincial.

Requejo junto a Mañueco en la inauguración del Congreso
Requejo junto a Mañueco en la inauguración del Congreso

La provincia de Zamora se sitúa como una de las provincias con mayor potencial silver, tanto por el elevado número de personas de edad, como por ser un lugar atractivo para su residencia. En este contexto se organiza desde este jueves y hasta el sábado la tercera edición del Congreso Internacional Silver Economy.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, participaba en la inauguración del Congreso junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Teatro Ramos Carrión. En su intervención hacía un repaso al desarrollo de este proyecto en Zamora: “Comenzamos una andadura prácticamente solo con recursos propios y en el camino hemos sumado valiosos aliados, que han entendido también el alcance de esta estrategia”, explicaba, en una frase en la que ejemplificaba: “Sirva como ejemplo la decisión tomada por la Junta de Castilla y León de conceder íntegramente al proyecto Silver Economy los más de 500.000 euros estatales destinados a la región para impulsar medidas aplicadas al reto demográfico. Una cantidad que servirá para poner en marcha un proyecto piloto en el ámbito de los cuidadores Silver. Desde aquí no puedo sino agradecer este apoyo, cada vez más decidido, por nuestro proyecto, que traslado al presidente de la Junta de Castilla y León. Gracias presidente por creer en esta estrategia, por impulsarla, por apoyarla”.

En su discurso ante un Ramos Carrión repleto de asistentes, Requejo agregaba: “Para esta Diputación es una satisfacción y un orgullo poder contribuir a la salud, bienestar y felicidad de nuestros mayores. Hacer de Zamora una provincia especializada en servicios e industria para la tercera edad, es generar una posibilidad de futuro. Somos conscientes de los retos a los que se enfrenta nuestra región y nuestra provincia, nuestros mayores nunca representarán para nosotros un problema, una carencia, al contrario, son un potencial, un activo con el que encarar un futuro con optimismo. Queremos darles las herramientas para que puedan vivir una ‘vejez activa’. Tienen mucho que aportarnos, y la sociedad a ellos también”.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora añadía: “Creemos que un congreso sobre Silver Economy, sobre longevidad, nos ayuda a ese principio de eficacia, de buscar alternativas, de abrir caminos y promover alianzas estratégicas para responder a los retos del futuro.  No estamos solo ante un nuevo foro de debate, estamos ante una idea directriz ilusionante, motivadora, eficaz y rica que estoy seguro nos va a aportar importantes conclusiones”. 

“Las personas somos seres sociales y estamos vinculados. Nos reunimos para construir ciudades, para redefinir nuevas tecnologías o, como hoy, para, con unos objetivos concretos, reflexionar sobre el paso de la vida, y analizar las nuevas exigencias que conllevan un ‘vejez activa’. Cada vez vivimos más años, y no se trata solo de vivir más, sino de vivirlos con calidad. Así pues esta situación nos exige el diseño de un congreso pegado a la realidad que ofrezcan una visión realista de lo que esta estrategia Silver Economy puede suponer de efectivo revulsivo para Zamora y sus ciudadanos”, seguía relatando Francisco Requejo.  

Precisamente, este año el congreso Silver Economy introduce como temática importante el Reto Demográfico y la Despoblación. Precisamente la Comisaria Europea de Cohesión Territorial, Elena Ferreira, ha aceptado presidir el congreso, los que da una clara visión de la dimensión que esta temática alcanza en este importante foro científico.

En esta misma línea, en octubre del 2020 desde la Diputación de Zamora impulsaron la creación de la Mesa Nacional Técnica de Diputaciones para analizar la gestión de fondos de despoblación. “Las instituciones provinciales conocemos de primera mano el problema de la despoblación, por ello, abogamos por un tratamiento especial que nos permita generar oportunidades de vida y, poco a poco, vemos como este trabajo va dando sus frutos. Además desde Zamora  queremos apostar por la innovación y plantar cara al desafío del envejecimiento poblacional a través de herramientas eficaces como la puesta en marcha de un Parque Tecnológico Silver, el primero de estas características que existirá en España y que servirá de lanzadera de proyectos que mejorarán la vida de nuestros mayores y crearán oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes”, reflexionaba. 

En el tramo final agradecía de nuevo el apoyo de la Junta de Castilla y León, de las Cortes, y de la Cámara Municipal de Braganza personalizando el apoyo en Fernández Mañueco, Luis Fuentes y Hernani Dias. “Gracias por compartir nuestra visión, respecto a las oportunidades que generará la estrategia Silver Economy”, apuntaba, a la vez que añadía en cuanto a la colaboración con Porugal: “Es intención integrar en la Red Zamorana de empresas y servicios de atención a la dependencia, a otras iniciativas procedentes del Norte de Portugal, con fines y objetivos muy comunes, contribuyendo de esta manera a articular un espacio Silver de frontera”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído