Fuertes vientos, intensas lluvias… el temporal ‘Martinho’ pone en riesgo a Zamora este jueves con el inicio de la primavera

La provincia al completo, en riesgo por distintos fenómenos meteorológicos adversos

20 mar 2025 - 08:20
Árbol caído en la ZA P 1102 por un temporal de viento. Archivo
Árbol caído en la ZA P 1102 por un temporal de viento. Archivo

Zamora recibe este jueves la primavera de 2025 de forma desapacible, con la peor cara del temporal Martinho, la cuarta borrasca en 15 días, que pondrá en aviso amarillo a todo el territorio provincial por fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, en la meseta zamorana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el riesgo de nivel amarillo entre las 12:00 y las 18:00 horas por fuertes vientos de componente sur, que podrán alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Además, las lluvias acompañadas de tormentas serán protagonistas a lo largo de toda la jornada, si bien en este aspecto no se ha activado ningún aviso específico.

Será en el noroeste provincial, en Sanabria, donde se espera que esta borrasca descargue con mayor virulencia, ya que serán dos los fenómenos meteorológicos adversos que pondrán en aviso a la zona: el viento y las lluvias.

De hecho, el riesgo amarillo por viento se ha establecido entre las 15:00 y las 18:00 horas, con rachas aún más fuertes de hasta 80 kilómetros por hora. Mientras tanto, el aviso por lluvias comenzará a las 12:00 horas y se prolongará hasta el final de la jornada, con una previsión de precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Respecto a las temperaturas, las máximas se situarán en torno a los 17 grados, similar a la jornada anterior, mientras que las mínimas subirán y no bajarán de los 9 grados, cuatro más que ayer.

Con este panorama, el temporal Martinho llega a la provincia, dejando lluvias intensas al menos hasta final de semana. Además, se prevé un nuevo descenso de las temperaturas, con máximas que no superarán los 12 grados, aunque las mínimas se mantendrán estables.

stats