Fumata blanca sobre la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo
IU y PSOE han presentado sus conclusiones tras el Grupo de Trabajo confeccionado para dar con una ubicación para el legado del escultor zamorano.
El Castillo o el Ayuntamiento Viejo han sido las dos opciones puestas sobre la mesa para la ubicación del museo del escultor zamorano Baltasar Lobo en el Grupo de Trabajo cuyas conclusiones han sido presentadas este martes por parte de IU y PSOE.
El conclave se dividió en dos posturas por parte de los expertos. Quienes apoyaban un proyecto para reconvertir al Castillo en un gran centro de arte contemporáneo en el que la obra de Lobo fuese un complemento más y quienes apoyaron el primigenio proyecto de Izquierda Unida para su ubicación en el Ayuntamiento Viejo.
La última reunión se produjo el pasado lunes con la ausencia de la oposición después de catalogar como “paripé” que el eje socialista del gobierno municipal estuviese dispuesto a cambiar de postura después de anunciarlo como línea roja en su acuerdo de Gobierno.
Pese a que ambos grupos han presentado sus conclusiones por separado, estas confluyen en la ubicación del Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento Viejo, actual edificio de la Policía Local en la Plaza Mayor de Zamora.
“Es una opción viable museísticamente hablando y también que es el proyecto que genera menos incertidumbre, el que añade menos trabas burocráticas y, por lo tanto, la opción más satisfactoria y realista a la hora de tener un museo en el corto plazo”, han sido las palabras de David Gago, tras cambiar de opinión respecto a esa defensa a ultranza que realizó de El Castillo durante la campaña electoral.
“Nuestra posición es por tener un proyecto, lo tenemos que tener ya y en esta situación es apostar por el Ayuntamiento Viejo”, ha reiterado Gago afeando que por parte de la oposición ningún grupo haya presentado las opciones que ya pusieron sobre la mesa en campaña como lo fue el antiguo consultivo por parte del PP, el Palacio de la Diputación por parte de Zamora Sí: o “ a Vox no le critico que no supiese ni quiera quien era Baltasar Lobo y ahora diga que el Castillo solo para criticar al resto”, concluyó Gago.
Asimismo, el representante socialista ha querido dejar claro que “no se trataba de un grupo de trabajo que decidiese una cosa u otra” sino que ha versado en poner sobre la mesa las ventajas y desventajas de una ubicación frente a otra “y no era cuestión de ver quien llevaba razón.
Por parte de Izquierda Unida, la conclusión era clara ya que siempre fue su postura y será ahora cuando se eleve a la próxima Comisión de Cultura. La responsable del área, María Eugenia Cabezas se ha mostrado también muy crítica con la postura de una oposición que “deja una muestra clara de su falta de capacidad de debate y de proyecto”.
Aunque no se manejan plazos concretos, la portavoz de Izquierda Unida, María Eugenia Cabezas si ha puesto como límite de tiempo la actual legislatura. "No hay mejor ubicación. Es única", apostilló, defendiendo la postura del actual edificio de la Policía Local ya que los expertos han asegurado que: "Existe espacio suficiente para organizar un discurso coherente y de calidad sobre la obra de Lobo", siendo los metros cuadrados una de las principales voces críticas desde que se presentase la propuesta.
Asimismo, tras las acusaciones del Partido Popular sobre un coste de dinero público en manutención y desplazamientos de los ponentes, Cabezas ha asegurado que el PP solo “busca cortar cintitas de inauguración y titulares” sin “ver la verdadera importancia que tiene contar con estos expertos para abordar la situación”.
Pese a que ambos han presentado las conclusiones por separado, la situación converge en que la ubicación ‘elegida’ sea el Ayuntamiento Viejo. Izquierda Unida se mantiene así en su postura inicial, mientras que el PSOE asegura que ha primado la necesidad de tener un Museo de Baltasar Lobo cuanto antes, pese a su insistente postura preelectoral de ubicarlo en El Castillo.
También te puede interesar
Lo último