Así funciona el 'kit' que reparte la Universidad para identificar "en segundos" sustancias utilizadas para la sumisión química en bebidas

La Unidad de Igualdad repartirá casi medio millar de test, desarrollados por un proyecto de la Universidad de Valencia, entre los alumnos del estudio salmantino durante la Feria de Bienvenida

3 Comentarios

'Kit' para identificar "en segundos" sustancias utilizadas para la sumisión química en bebidas
'Kit' para identificar "en segundos" sustancias utilizadas para la sumisión química en bebidas

La Universidad de Salamanca repartirá 'kits' para identificar al instante drogas utilizadas para la sumisión química entre sus estudiantes. Un proyecto de un grupo investigador de la Universidad de Valencia con el que colabora el estudio salmantino. Así, estos test serán distribuidos a casi medio centenar de estudiantes durante la Feria de Bienvenida del próximo 19 de septiembre y se ampliará durante el curso a medida que avance la producción de este sistema para "identificar ciertas sustancias tan tristemente de moda que se utilizan para eliminar la voluntad de la mujer", ha destacado el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco.

Aunque este test en la actualidad aún no detecta todo tipo de drogas, Margarita Parra, integrante del proyecto desarrollado por la Universidad de Valencia, ha indicado que ya se trabaja en mejoras que permitan identificar en un futuro no solo si la bebida está contaminada, si no también el tipo de droga. Una sencilla utilización que basta con mojar una tira con la bebida e introducirla en el reactivo, de modo que si se pone de color rojo indicará que la bebida está contaminada. Una medida esencial, ha destacado la creadora del proyecto, que permite identificar estas sustancias en el momento y que transcurridas unas horas resulta muy casi imposible. "Detectarla a posteriori es muy difícil porque estas sustancias desaparecen del cuerpo en cuestión de horas, por ejemplo, el éxtasis líquido en tres horas ya no está en el organismo por lo que sería muy difícil detectarlo", ha reseñado Margarita Parra. 

Estos test estarán disponibles en principio para los alumnos aunque en un futuro no se descarta comercializarlos. Así, los estudiantes lo recibirán en la mencionada cita, tanto hombres como mujeres, "para que si existe alguna bebida se pueda identificar en segundos" y aunque en la actualidad es mayormente utilizado sobre mujeres con fines sexuales aunque, también puede utilizarse para otros fines como robos, ha añadido la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído