Funcionarios comienzan a reclamar judicialmente la vuelta a la jornada laboral de 35 horas

El sindicato de enfermería Satse recuerda que la Ley de medidas de 2012 que aumentó la jornada de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales establecía que este aumento de la jornada laboral se revisaría una vez que el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situara por enciman del 2,5%, algo que ya ha sucedido.

 Funcionarios comienzan a reclamar judicialmente la vuelta a la jornada laboral de 35 horas
Funcionarios comienzan a reclamar judicialmente la vuelta a la jornada laboral de 35 horas

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado judicialmente la vuelta de la jornada de 35 horas semanales para los profesionales de enfermería en Castilla y León puesto que la normativa autonómica ya lo permite.

La demanda, presentada por Satse por la vía contencioso administrativa, se sustenta en que la Ley de medidas de 2012 que aumentó la jornada de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales establecía que este aumento de la jornada laboral se revisaría una vez que el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situara por enciman del 2,5%, algo que ya ha sucedido.

A mayores, el Sindicato de Enfermería ha expresado su satisfacción porque, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se hiciese público desde el Ejecutivo su compromiso para estudiar y posibilitar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas en los diferentes ámbitos del Sector Público. Satse espera que no se produzca ningún tipo de discriminación hacia el sector sanitario a la hora de aplicar esta medida.

El sindicato recuerda, por otro lado, que los recortes en Sanidad “han provocado la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo en el sector, generando una importante precariedad asistencial por falta de recursos humanos e inseguridad para el paciente, al no disponer éste de todos los medios y recursos necesarios para recibir atención sanitaria y cuidados en óptimas condiciones de calidad y seguridad”.

Por este motivo, considera que es prioritario que los profesionales de enfermería recuperen sin riesgos y con plena garantía jurídica la vuelta a las 35 horas “porque dicha jornada laboral es un derecho de los profesionales, que se les arrebató hace años con la excusa de una crisis de la que en absoluto son responsables y que jamás provocaron”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído