La Fundación Zamorarte se presenta ante la ciudadanía para "conseguir que Zamora deje de ser la Cenicienta"

Varias autoridades han asistido durante la tarde de este martes a la presentación que ha tenido lugar en el Seminario San Atilano

21 may 2024 - 22:02
Presentación Zamorarte
Presentación Zamorarte

El Seminario San Atilano acogía, durante la tarde de este martes, la presentación ante la ciudadanía de la fundación Zamorarte. "Nuestra aportación a esta fundación quiere ser una apertura de nuestra iglesia diocesana a la sociedad de Zamora". Con estas palabras se refería a Zamorarte el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera, y añadía que "es una alegría, es un regalo y creo que merece la pena que trabajemos en común por algo tan importante como es todo nuestro patrimonio".

A las palabras del obispo se sumaba Juan Carlos Prieto, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y señalaba que esta colaboración entre instituciones y la Diócesis de Zamora en pro de la protección del patrimonio zamorano "es un placer". Prieto también quiso agradecer a la Diócesis "el especial cariño que le presta al patrimonio cultural de Zamora".

Por su parte, Ángel González, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, señaló que desde la Consejería, "teníamos un objetivo muy claro desde hace ahora dos años". Ese objetivo, según ha explicado, es que "desde el punto de vista turístico, Zamora dejara de ser una de las provincias menos favorecidas en la distribución de gasto turístico en la Comunidad Autónoma". "Ahora mismo, Zamora juega un papel que no le corresponde y no le va a corresponder en el futuro", añadía.

Asimismo, aseguraba González que está "convencido" de que el "paso adelante" que, según afirmaba, tiene que dar Zamora, es la constitución de esta fundación. Ta mbién anunciaba que "dentro de muy poco", saldrán una serie de subvenciones en concurrencia competitiva para asociaciones sin ánimo de lucro. Basándose en varios pilares, como son el Románico, la Semana Santa y la Ruta del Modernismo, auguraba González que, sumado a la gestión de Zamorarte, "vamos a dar un paso muy importante en conseguir que Zamora deje de ser la Cenicienta".

También intervino durante la presentación el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que señalaba que "es un buen día para la provincia cuando ya vemos en el horizonte la constitución de esta fundación". "Se han sentado las bases para seguir impulsando ese trabajo que está haciendo la Diputación con el Obispado", indicaba Faúndez en relación, entre otros asuntos, con el Convenio de Bienes Inmuebles que, anunciaba, "renovaremos en los próximos días". 

Por último, también Cipriano García, como representante del otro patrono de Zamorarte, además de la Diputación, quiso celebrar también la constitución de esta fundación en el sentido de que "Zamora es un referente a nivel cultural y a turístico, y esta fundación va a poner en escena un patrimonio que es indiscutible". "De alguna forma, va a ponernos en el mercado con una serie de benefactores que vamos a tener, y que institucionalmente deberíamos haber tenido mucho antes". 

stats