Fitecu invita a utilizar la IA para pasar “de una medicina reactiva a la proactiva”

Expertos destacan en Zamora el papel de la tecnología para mejorar la salud y la calidad de vida

Fitecu invita a utilizar la IA para pasar “de una medicina reactiva a la proactiva”
Fitecu invita a utilizar la IA para pasar “de una medicina reactiva a la proactiva”

La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) ha abierto sus puertas en Ifeza (Zamora) con un mensaje claro: la inteligencia artificial (IA) debe ser la clave para evolucionar de una medicina reactiva a una proactiva.

Así lo ha destacado Karen Wee, CEO de la Lions Befrienders Service Association de Singapur, en la ponencia inaugural ‘La sociedad del futuro, aspectos clave para una atención preventiva’. Wee ha señalado que su país, que ha alcanzado una de las mayores esperanzas de vida del mundo (86,5 años en 2024), ha logrado este avance gracias a una planificación estratégica de 20 años y el uso de la tecnología aplicada a la salud poblacional.

“Lo que hacemos es salud poblacional”, ha explicado, detallando que su organización utiliza la IA para mejorar el diagnóstico de enfermedades y predecir riesgos crónicos en función de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

Además, Wee ha subrayado la necesidad de una “alfabetización digital”, especialmente entre las personas mayores, para reducir el miedo a la tecnología y permitirles aprovechar sus beneficios. Su asociación ya desarrolla en Singapur programas específicos desde 2021 para mejorar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y la salud mental.

Un nuevo enfoque para la sanidad del futuro

Durante el encuentro, expertos de diferentes países han debatido sobre los retos y tendencias de la innovación en el sector sociosanitario. Gorka Espiau, director del laboratorio ALC de la Universidad del País Vasco, ha advertido que si bien las innovaciones tecnológicas resuelven problemas concretos, se presta poca atención al enfoque comunitario, que es clave para abordar retos sociales más amplios.

Por su parte, Karen Hedge, de Scottish Care, ha explicado cómo Escocia ha desarrollado nuevas tecnologías sanitarias pero ha tenido dificultades para implementarlas. Ahora, el país busca que los propios ciudadanos puedan acceder y probar estos dispositivos de forma sencilla, mediante iniciativas como bibliotecas digitales de tecnología asistencial.

Desde Japón, Mónica Mizuno, de la Corporación de Bienestar Social Gunma, ha defendido que “la tecnología debe aliviar lo técnico y lo práctico”, permitiendo que las personas mayores puedan permanecer más tiempo en sus hogares antes de recurrir a residencias.

Finalmente, Mohamed Farouk Bin Mohamed Ismail, de la Agencia para la Atención Integrada de Singapur, ha destacado que el gran desafío es combatir la soledad no deseada y que la tecnología debe enfocarse en mejorar el bienestar emocional de la población, además de garantizar su sostenibilidad financiera.

Con este enfoque, Fitecu arranca su segunda edición reafirmando su papel como espacio clave para la innovación y el futuro del cuidado de la salud.

stats