Futuro derribo en Zamora capital y no es por la muralla: solución al tráfico en esta zona

Nueva demolición en Zamora capital, pero esta vez el objetivo no es la liberación de la muralla sino que está apoyado en una solución para el "desahogo" del tráfico en la zona.

Imagen extraída del proyecto del arquitecto Julio Pérez Domínguez
Imagen extraída del proyecto del arquitecto Julio Pérez Domínguez

Zamora continúa su proceso de regeneración urbana con la demolición del edificio ubicado en el número 4 de la calle Puebla de Sanabria, junto a la Plaza de San Lázaro. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Julio Pérez Domínguez, por encargo del Ayuntamiento de Zamora, conforme al contrato aprobado en septiembre de 2024.

Por el momento, el proyecto se encuentra sobre el papel y se ha abierto ahora el periodo de licitación con su publciación en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 23 de junio, momento en el que se conocerán las empresas que han pujado o, si por el contrario, queda desierto. 

Una vez se adjudique el proyecto el plazo de ejecución para la demolición es de dos meses. El objetivo de esta democilión tiene el fin de incorporar toda la superficie de la parcela, una vez liberada de la edificación, al sistema general viario y eliminar, así, el estrechamiento que en la actualidad se produce en la confluencia de los viales a los que da frente, en el entorno de la Iglesia de San Lázaro.

Un desahogo del tráfico en la zona contemplado además por la reciente creación de la rotonda en la bajada de la cuesta de la Morana para ganar así más terreno de calzada y que el tránsito de vehículos sea más funcional en la zona citada en la que se encuentra el inmueble. 

Cabe recordar que el l inmueble, construido en 1940, cuenta con dos plantas y una superficie construida de 242 m². Ocupa la totalidad de la parcela y no está catalogado como edificio protegido, lo que facilita su derribo. El edificio se encuentra adyacente a viviendas, y presenta tendidos eléctricos y de telefonía que deberán ser retirados previamente.

La demolición busca recuperar el espacio para viario público, tal y como contempla el PGOU de Zamora, ya que la parcela forma parte de la Unidad de Expropiación 27. Al estar ubicada en una zona de protección arqueológica, los trabajos contarán con seguimiento especializado.

stats