Llegó la hora y los nervios hicieron acto de presencia en los zamoranos que afrontaban este sábado los exámenes de oposición a profesores de Secundaria y otros cuerpos de Castilla y León. Desde las ocho de la mañana ya se veían a aspirantes en las afueras de los centros elegidos en Zamora para realizar las pruebas. Los primeros en llegar eran aspirantes de otras zonas de la comunidad que les había correspondido Zamora. “Hemos salido con tiempo para no llegar tarde. En este tipo de casos es mejor pecar de llegar muy pronto, que jugarse el estudio a que pase algo y no llegues”, comentaba una joven de la vecina ciudad de Salamanca.
A las ocho y media de la mañana comenzaba el llamamiento en todos los centros elegidos. En el caso de Zamora, 1.982 aspirantes se examinaban ante 26 tribunales para las plazas de Orientación Educativa en los IES ‘Claudio Moyano’, ‘La Vaguada’ y ‘Poeta Claudio Rodríguez’; de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos Mantenimiento de Vehículos en el IES ‘Río Duero’ y de Servicios a la Comunidad en el IES ‘Universidad Laboral’ y en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’.
En cada uno de los centros, los carteles indicaban en qué zona estaba cada tribunal y una vez allí se realizaba el llamamiento. Por razones de seguridad, la Consejería de Educación sustituía el llamamiento único de procesos anteriores por llamamientos escalonados, en los que se indicaba a cada opositor, el aula donde realizaba la prueba. “Cuando llegas, de primeras es un poco lío porque llegas con los nervios del examen, pero una vez que te centras está todo bastante bien explicado”, reconocía Francisco, un leonés que también llegaba a Zamora a realizar la prueba.
Para muchos era una oposición más dentro de su trayectoria, pero para otros tantos, era la primera vez, como explicaba Lucía, de Zamora: “Es la primera vez que me presento a un proceso de oposición y estoy un poco nerviosa. Tengo todavía el hábito de estudio de la universidad y creo que eso ayuda, pero espero que la presión de ponerme delante del examen no me pueda”, comentaba.
Hay que recordar que este proceso se paralizó en 2020 por el estado de alarma, y se ofertan 1.234 plazas para docentes de Secundaria, 161 para profesores técnicos de FP y 6 para Música y Artes Escénicas. Se trata de la convocatoria más alta desde que Castilla y León asumió las competencias en educación en el año 2000, apostando así por un empleo público estable y de calidad. “Han sido muchos meses de más estudiando, con la pandemia de por medio. Es todo una incógnita”, finalizaba Inés, una zamorana que aseguraba que “nunca sabes qué porcentaje de personas llegan a esta oposición por ver el examen o realmente preparada”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios