García Bermejo: “El compromiso del Gobierno con los profesionales de la Sanidad es máximo”

En 2016, según la Gerencia Regional de Salud, Zamora registró 26 incidentes, con 27 trabajadores agredidos.

0 Comentarios

 IMG 2372
IMG 2372

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha abierto este jueves la Jornada sobre el Protocolo contra las agresiones a personal sanitario, que organiza la Subdelegación del Gobierno con el Colegio Oficial de Médicos de Zamora. García Bermejo ha reafirmado que “el compromiso del Gobierno con los profesionales de la Sanidad es máximo”, y ha repasado los objetivos y el contenido de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad para hacer frente a este tipo de agresiones, que crea la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario.

En la Jornada, dirigida a los profesionales sanitarios, han participado también el presidente, el secretario y la asesora jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, el teniente-coronel jefe de la Guardia Civil de Zamora y el inspector de la Policía Nacional que ha sido designado Interlocutor Policial.

En su intervención inicial, el subdelegado del Gobierno recordó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el pasado mes de julio, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, dando respuesta así al compromiso contraído con los representantes de la Organización Médica Colegial y con los representantes del Observatorio nacional de Agresiones a Médicos.

El subdelegado del Gobierno en Zamora destacó que a través de esta instrucción se puso en marcha un Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por primera vez, contempla la figura del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario", expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio. Una figura policial encargada de mantener la comunicación fluida y regular y que, según García Bermejo, "ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia".

Recordó el subdelegado del Gobierno que la instrucción ha sido fruto de la colaboración y del trabajo coordinado de representantes de la Organización Médica, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio del Interior. “Un trabajo –dijo- que va a permitir dar respuesta a una doble problemática: por un lado la personal, porque afecta a la seguridad y a la integridad de los sanitarios, y por otro, a lo social, porque repercute negativamente en la función que prestan los sanitarios en la sociedad.”

Mediante este Protocolo de actuación se ha dotado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una herramienta que les va a permitir reducir o eliminar toda forma de violencia dirigida contra el personal sanitario a través de una respuesta policial integral y transversal que contempla una serie de medidas preventivas destinadas a detectar y seguir el fenómeno de las agresiones.

El subdelegado del Gobierno explicó que la Instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad establece un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas cuyo objetivo es garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria, "una función fundamental para la sociedad", ha afirmado.

En el marco de estas medidas, destaca la figura del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario", que establece unos canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y las organizaciones especializadas y que, además, asesorará para adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones.

Asimismo, el Gobierno ha promovido la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre las FCSE y las autoridades sanitarias competentes.

Respecto a los canales de comunicación, desde el Ministerio del Interior se ha establecido un contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, con la Organización Médica Colegial y con el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. Igualmente, se ha destacado la puesta en marcha de actividades formativas e informativas dirigidas a los profesionales de la salud, orientadas a la prevención pero también para autoprotegerse.

"Se trata –ha precisado el subdelegado del Gobierno- de facilitar la labor profesional de nuestros sanitarios y de mostrarles nuestro respeto como a cualquier otro colectivo, y esto exigía una respuesta rápida y comprometida, como así ha sido".

Para concluir, García Bermejo ha destacado que "el compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios -que sois el corazón de nuestro Sistema Nacional de Salud- es máximo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído