García Rioja reaparece tras su dimisión como procuradora para valorar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora subraya la importancia de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros que “muestran el compromiso y la lucha infatigable del Ejecutivo progresista en pos de la igualdad de género”.

7 Comentarios

 PSOE Zamora. Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja RdP 13 06 2020
PSOE Zamora. Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja RdP 13 06 2020

Tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España en las reuniones del Consejo de Ministros sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres y para regular los planes de igualdad y su registro la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora Inmaculada García Rioja ha subrayado la importancia de estas normas que “muestran el compromiso y la lucha infatigable del Ejecutivo progresista en pos de la igualdad de género”.

García Rioja ha puesto en valor el “hito histórico” que supone la aprobación de estos reglamentos por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, para “poner fin a que hombres y mujeres en nuestras empresas puedan recibir retribuciones diferentes desempeñando igual trabajo, al tiempo que nos sitúan en uno de los mayores niveles en cuanto a transparencia retributiva de los países de nuestro entorno”.

Tal y como ha destacado el Gobierno “en España, en Castilla y León y en Zamora la brecha retributiva hace necesarios estos reglamentos que pretenden dar herramientas efectivas de transparencia para permitir aflorar esas diferencias entre hombres y mujeres que muchas veces ni siquiera se detectan; al tiempo que se dota de instrumentos a las empresas y a los representantes sindicales que les permitan pactar y negociar mecanismos que les permitan superar esas desigualdades”.

García Rioja ha hecho referencia a las diferencias netas de salariales “persistentes” entre hombres y mujeres, según los datos reflejados en la Encuesta Anual de Estructura Salarial en España y en Castilla y León entre 2009 y 2018 (última en publicarse).

En 2018 en España un hombre cobraba un salario medio de 26.738,19 euros y una mujer de 21.011,89 €, lo que supone un diferencia de 5.726,30 euros, porcentualmente -27,25%.

En 2018 en Castilla y León un hombre cobraba un salario medio de 24.714,04 euros y una mujer de 19.056,53 € lo que supone una diferencia de 5.657,51 euros, porcentualmente -29,69%.

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora ha destacado “la profunda preocupación que existe en el Gobierno por el hecho de que la actual crisis esté afectando más a las mujeres y, por tanto, la necesidad de aplicar políticas públicas para evitarlo. Para recuperarnos de la situación de emergencia las mujeres debemos cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo realizado”.

En la línea expresada por el Gobierno respecto a los Planes de Igualdad, García Rioja ha recordado que “desgraciadamente en algunos casos se habían quedado en una especie de declaración de intenciones. No estaban siendo herramientas útiles y lo que hacemos es detallar y abordar cómo se debe hacer el diagnóstico en una empresa para darse cuenta de cuáles son los elementos en los que hay desigualdades, y que sean herramientas verdaderamente útiles tanto para las empresas como para los trabajadores y trabajadoras”.

“La igualdad es un derecho y ese es el motivo que mueve al Gobierno progresista a tomar estas medias, pero también es una cuestión de eficacia y eficiencia económica: aquellos países y empresas que tienen mejores resultados son aquellos que más consiguen reducir su brecha de género” añade la socialista zamorana.

“No va a existir recuperación económica si no acabamos de una vez con la brecha retributiva. La igualdad en el ámbito laboral es también un motor de la recuperación económica de nuestro país” subraya la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído