El gasto para la primera de comunión ronda los 3.000 euros por niño

Los principales desembolsos son el vestuario, zapatos, complementos, peluquería, fotografía, recordatorios o regalos para los invitados y el banquete

Un grupo de niños y niñas en su Primera Comunión.   A. Pérez Meca   Europa Press   Archivo
Un grupo de niños y niñas en su Primera Comunión. A. Pérez Meca Europa Press Archivo

El gasto para la primera comunión ronda este año los 3.000 euros por niño en Castilla y León, un 1,5 por ciento más que en 2024, debido a la inflación, según los datos del informe elaborado para este año por la Unión de Consumidores de la Comunidad, y que recoge principalmente el desembolso básico que debe afrontar una familia: vestuario, zapatos, complementos, peluquería, fotografía, recordatorios o regalos para los invitados y el banquete en restaurante, según señaló en un comunicado.

La ceremonia conlleva en cuanto al gasto una notable importancia en la economía familiar, teniendo en cuenta su organización y presupuesto, vestidos, detalles, comida, actividades y complementos. El informe toma como referencia el gasto los conceptos básicos como el traje, peluquería, complementos, restaurante (20 invitados), actividades y detalles y álbum. Si se amplía al resto de conceptos, el gasto se dispara exponencialmente.

La organización apela a algunos conceptos que pretenden el ahorro, como los reportajes del evento realizados por algún familiar; y, sobre todo, buscar y comparar más los precios del mercado, lo que “favorece las opciones de elección”. Además, adquiere cada vez más importancia la compra on-line también.

Todos los preparativos para este día tan señalado empiezan con bastante antelación y normalmente lo que se elige con más cuidado es el traje del niño o niña, encontrando en el mercado gran variedad de modelos y precios; al igual que los menús, los hay para todos los gustos y bolsillos.

Las partidas que suponen un mayor desembolso son el vestuario, que en el caso de las niñas puede suponer de media los 350 euros, similar al año anterior. Aunque los precios varían dependiendo de la tela del vestido y el trabajo que lleve. Los complementos también adquieren un significado importante, por lo que habría que añadirlos a los gastos. Un adorno para el pelo puede costar de media 25 euros y complementos como guantes o bolsos se acercan a los 40 euros. A sumar también está la peluquería, con desembolsos que oscilan entre los 30 y 70 euros, dependiendo de la localidad.

Para el niño, la ropa suele ser más económica y hay mayor diversidad. Un traje de almirante tiene un precio medio de 290 euros, algo superior al precio del año anterior. Mientras que uno de marinero se puede encontrar por 195 euros. Además, se sitúa un traje de calle por 180 euros, al que se le saca más utilidad.

Los complementos comunes entre niño y niña adquieren singular importancia en cuanto al gasto. Así, la tradicional medalla o cruz de oro, dependiendo del tamaño y los quilates, tiene un precio medio que ronda los 250 euros, aunque una medalla sencilla hará similar servicio por 60 euros, junto con el rosario (60 €) o la Biblia (35 €). Aunque estos precios se mantienen, si se suman al presupuesto, este se incrementa sustancialmente. En la compra de complementos, se nota más la adquisición online.

El convite

La mayor partida del gasto se la lleva el convite. En este sentido, la Unión de Consumidores de Castilla y León recomienda realizar una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido.

En el caso de optar por la celebración en un restaurante, se puede encontrar todo tipo de precios. Lo habitual es negociar con el gerente y elegir un menú cerrado. Muchos locales ofrecen distintos tipos de menús por un precio determinado, lo que puede ahorrar mucho dinero, según el informe. “Dependerá de las posibilidades y de la importancia que se dé al banquete, especialmente respecto del número de invitados”.

El precio medio por cubierto se mantiene sobre los 70 euros, aunque puede variar según el restaurante y la provincia, por lo que es muy importante comparar precios y calidad.

Pero el menú ya no es solo el principal reclamo para los restaurantes de comuniones. Entre las ofertas que incluye el menú para comuniones de algunos restaurantes destacan la instalación de un castillo hinchable, payasos o magos, con precios medios de estas actividades en torno a los 425 euros.

No suelen faltar en las comuniones los recordatorios, con un coste medio de 6 euros por unidad.

Igualmente, si se realizan solo fotos de estudio o bien se encarga un reportaje adicional, el coste se ha incrementado y puede estar alrededor de los 380 euros para un álbum de 40 fotos, tres ampliaciones y pendrive personalizado. Se recomienda concretar las características del reportaje, ya que suele ser un motivo habitual de reclamación. El desembolso para 20 invitados, en recordatorios y otros detalles como cajas decoradas, obsequios, etc., puede alcanzar los 240 euros.

Como presupuesto añadido está el vestuario completo de los familiares más directos del niño. Es habitual que la madre, padre y hermanos estrenen traje o al menos algún complemento importante acorde con la ceremonia. Los precios de estos varían mucho según el estilo y las necesidades de cada miembro de la familia.

stats