Los gastos educativos obligan a pedir financiación a más de 127.000 castellanos y leoneses

El 49% de los castellanos y leoneses no consigue ahorrar lo suficiente durante el año para afrontar la ‘vuelta al cole’.

2 Comentarios

 1266537
1266537

El 49% de los castellanos y leoneses no consigue ahorrar lo suficiente durante el año para poder afrontar la ‘vuelta al cole’. De hecho, más de 127.500 castellano y leoneses (el 9% de los castellanos y leoneses entre 20 y 64 años) reconocen que necesitan financiación para sufragar los gastos relacionados con los estudios.

Los datos se extraen del estudio elaborado por Rastreator sobre cómo afrontan los hogares españoles la ‘vuelta al cole’ y sus necesidades de financiación en este periodo. Según estos datos, el 36% de los castellanos y leoneses asegura que los principales gastos que afrontan en septiembre están vinculados a sus hijos y el inicio del nuevo curso, como la compra de material escolar, ropa, o la contratación de actividades extraescolares. Concretamente, según el informe de Rastreator.com, las familias castellanas y leonesas gastan 224,24 euros de media en la vuelta al cole, un 1,46% por debajo de la media nacional.

Según datos nacionales de Rastreator, en julio y agosto se solicitan cerca del 35% de todos los préstamos para estudios. Respecto a las cantidades, concretamente en Castilla y León, el 63% de los usuarios que solicita financiación para este fin lo hace por cuantías superiores a 1.000 euros.

“La ‘vuelta al cole’ y la recuperación tras los excesos de las vacaciones hace que el mes de septiembre sea, para muchos hogares, un momento complicado a nivel económico. Por ese motivo, algunas familias recurren a préstamos para poder afrontar pagos imprevistos. Ante esta situación, se recomienda revisar las condiciones y elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades de cada familia”, recomienda Luciana Blasco. “Cabe destacar que, en lo que llevamos de 2019, el mes en el que más préstamos para educación se han solicitado ha sido julio. Esto muestra la dificultad de los usuarios para afrontar los gastos de las vacaciones de verano y la vuelta al cole”, explica Blasco.

Por comunidades autónomas, los madrileños, catalanes y extremeños son los que más gastan en la vuelta al cole, entre 314 y 255 euros. Sin embargo, en lo que refiere a préstamos, Murcia (16%), Castilla–La Mancha (15%) y Madrid (13%) son las comunidades que más financiación piden para afrontar los costes derivados de la edu­cación. Por el contrario, Asturias (4%), País Vasco (6%) y las Islas Canarias (6%) las que menos.

Consejos para pedir financiación

En el mes de septiembre muchos hogares tienen la necesidad de buscar ayuda externa para asumir difer­entes gastos, como los derivados de los estudios. Sin embargo, antes de solicitar un préstamo, Rastreator.com recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:

1. Ajustar la solicitud a la cantidad que se necesita

Hay que tener en cuenta que debido a los intereses y comisiones la cuantía a devolver a la entidad bancaria será superior al dinero prestado. Por ese motivo, es importante ajustar al máximo la cantidad solicitada con el fin de evitar pagar por gastos innecesarios.

2. Elegir el producto adecuado

Los préstamos personales, por lo general, ofrecen financiación a partir de 1.000 euros, por lo que para cantidades que superen esta cifra (matrículas universitarias, gastos de material escolar y uniformes en familias numerosas, etc.) será la opción de financiación ideal. Si, por el contrario, el importe a financiar se encuentra por debajo de 1.000 euros será necesario recurrir a otras alternativas como las tarjetas de crédito o los microcréditos, con intereses más elevados.

3. Cumplir los plazos

Es importante cumplir con los plazos de devolución establecidos ya que, en caso de demora, la entidad puede aplicar intereses muy elevados. Por ese motivo, es importante no retrasar la fecha de liquidación.

4. Tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (TAE)

Al contratar un préstamo para estudios hay que fijarse en todas las condiciones que pueden suponer un encarecimiento. Por ese motivo, hay que tener en cuenta la TAE ya que engloba el coste total del préstamo, con comisiones, intereses y gastos.

5. Leer la letra pequeña del “dinero rápido”

Las entidades bancarias tienen un proceso para evaluar si eres apto para el préstamo. Necesitan confirmar, a través de documentos como nóminas, que puedes devolverlo. Algunas entidades ofrecen “dinero rápido” que no exigen garantías, pero, generalmente, tienen unos intereses y comisiones más elevados. Por ese motivo es necesario leer la letra pequeña para conocer en qué condiciones hay que devolver el préstamo.

6. Comparar opciones

Para encontrar la mejor opción para cada usuario es conveniente comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado. De este modo podremos encontrar el préstamo que se adapte mejor a las necesidades de cada usuario en cuanto a cantidades, plazo de devolución, TAE, etc. Además, es recomendable consultar con un experto si no conocemos bien estos productos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído