La Muralla de Zamora se ha convertido en uno de los principales debates de la ciudad. Pero ya no es solo su liberación lo que preocupa; su estado de conservación y cuidado es otra de las preocupaciones que suscita el baluarte. Pero no solo ha aumentado el número de dudas y problemas visibles, las zonas a estudiar o que suscitan preocupación también han crecido. La zona de la Puerta de la Feria no es la única que preocupa. Los tramos de muralla de la Bajada de San Pablo, Ronda del Degolladero y Puerta Nueva han salido también a la palestra puesto que cada vez son más visibles su estado de deterioro según han declaro concejales no adscritos.
El pasado mes de Abril, el Ayuntamiento presentaba un nuevo plan para proceder a liberar 300 metros de muralla en la zona de la Puerta de la Feria. Un proyecto de dos millones de euros enfocados en el pago a los propietarios de las casas y los terrenos para llevar a cabo la expropiación de las viviendas. “Si no lo conseguimos, igual no se puede hacer un proyecto de liberación de la Muralla de esta envergadura en los próximos diez años", declaró en su día el responsable municipal. En el anuncio del mes de abril también se anunció la liberación de otra parte en la Calle Mesones.
Pero actualmente, las medidas adoptadas para dejar a la vista la fortificación, no es la única problemática que preocupa en la ciudad. Bea Barrio, estudiante de arquitectura que ha presentado un proyecto del estado de la misma en Italia, cree que la liberación es un primer paso, pero con esa actuación no finalizaría todo, se debe estudiar punto por punto la estructura y su estado para poder intervenirla correctamente, “se han cometido muchos fallos que han pasado factura a una parte tan esencial de nuestra historia, recordemos que somos la bien cercada”, explica la estudiante que ha realizado sus prácticas en el estudio de Francisco Somoza.
Además, el Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León, financiado por la Junta, ha suscitado diferentes quejas en los expertos y estudiosos del tema. Alejandra Nieto, graduada en Restauración muestra su indignación ante el doble rasero con el que se trata el patrimonio, “en Zamora se tiene consciencia del patrimonio, pero solo se centra en iglesias o Semana Santa y abarca muchos más. La gente llega a considerar la Muralla como parte del mobiliario urbano como un banco o una farola y no deja de ser parte de nuestra historia y del patrimonio no sacro”, sentenció la restauradora que ve la solución en la difusión y valoración de un elemento tan importante como lo es la muralla y aunque poco a poco se va tomando consciencia se debe seguir trabajando.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios