El Gobierno abona más de cuatro millones de euros a la Diputación y los ayuntamientos de Zamora

Los entes locales tendrían que devolver casi 192 millones en tres años, pero por primera vez se les abona ante la merma de la recaudación en un ejercicio “excepcional” por la COVID

1 Comentarios

Junta. Dinero. Facturas. Recaudación tributaria. EP. Archivo.
Junta. Dinero. Facturas. Recaudación tributaria. EP. Archivo.

Las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León ingresan este mes de diciembre casi 50 millones de euros del Gobierno, tras su decisión de compensar las liquidaciones negativas de su participación en los tributos del Estado del año 2020. Una situación provocada por el descenso en la recaudación en un ejercicio “excepcional” por el estallido de la pandemia de la COVID. El importe de esta dotación adicional alcanza en España los 731,9 millones de euros. 

Las liquidaciones negativas de las entidades locales en la Comunidad, instituciones provinciales, capitales en régimen de cesión y el resto de ayuntamientos en el general, se aproximan a los 192,7 millones (111,8 diputaciones, 39,5 capitales y 41,3 los de régimen general), según los datos que facilita el Ministerio de Hacienda.

Estos saldos negativos se deben reintegrar por las entidades locales en el plazo de tres años, mediante retenciones trimestrales, según establece el artículo 76 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

Sin embargo, el Gobierno estableció una disposición adicional en sus cuentas que establece una dotación para compensar la devolución por el importe al que ascienda el saldo global de la liquidación a favor del Estado según las retenciones practicadas en 2022.

La cuantía, según se explicó desde el Ministerio de Hacienda, se transfiere este mes de diciembre, con el objetivo de que “el resultado de la liquidación definitiva, resulte financieramente neutral para todas aquellas entidades locales que han tenido una liquidación negativa”.

La Federación Española de Municipios y Provincias remarcó que esta es la primera vez en la historia de las entidades locales, que el Gobierno compensa el resultado negativo de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado, cerca de 3.000 millones para el conjunto de estos entes en España.

Reparto

Los datos que facilita el departamento que dirige María Jesús Montero, recogidos por Ical, precisan que las diputaciones perciben 27,8 millones de euros. Una compensación que se divide en dos apartados, la propia de la institución provincial, 25,4 millones, y la de la autonomía para atención sanitaria, 2,4. Se consignan 5,6 millones para la institución provincia leonesa; 4,2 par la vallisoletana; 3,9 para la burgalesa; 3,8 para la salmantina; 2,7 para la zamorana; 2,3 para la palentina; algo más de dos para la abulense; 1,6 para la segoviana, y 1,3 para la soriana.

En cuanto a los ayuntamientos en régimen de cesión, las capitales, se reparten 15,3 millones de euros. En concreto, encabeza la compensación por las liquidaciones negativas, Valladolid, 4,5 millones de euros; seguida por Burgos, 2,4 millones; Salamanca, 2,2; León, 1,9; Palencia, 1,1; Zamora, 921.807 euros; Segovia, 780.671; Ávila, 772.188; y Soria, 515.319.

En cuanto a los ayuntamientos en régimen general, reciben, siempre según los datos de Hacienda, casi 6,1 millones. El reparto en pequeñas cantidades de unos miles de euros, dado su elevado número, se distribuyen en 1,6 millones entre los de León; casi 1,1 para los de Valladolid; 842.698 euros en Salamanca; 814.188 en Burgos; 437.361 en Segovia; 430.297 en Zamora; 399.284 en Ávila; 341.292 en Palencia; y 179.150 en Soria.

Artículo 76 y 88

La normativa establece con carácter general que las liquidaciones negativas de las entidades locales se deben devolver al Estado en el plazo de tres años mediante retenciones trimestrales equivalentes al 25 por ciento de una entrega mensual, salvo que, aplicando este criterio, se exceda el plazo señalado, en cuyo caso se ajustará la frecuencia y la cuantía de las retenciones correspondientes al objeto de que no se produzca esta situación. 

El componente de cesión de impuestos se compensará mediante retenciones en las entregas a cuenta de cada impuesto estatal incluido en la cesión, sin las limitaciones de los citados porcentajes y plazos. 

La disposición transitoria para compensar esta situación se recoge en la disposición adicional octogésima octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, “dado lo excepcional de la situación” generada por la COVID.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído