Gobierno y autónomos retomarán formalmente el próximo viernes la negociación para la reforma de las cotizaciones

La secretaria general de esta organización, María José Landaburu, resaltó “el papel de las y los autónomos en la sociedad”

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones retomará el próximo viernes, 13 de mayo, la negociación formal con las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y con los agentes sociales sobre la reforma del sistema de cotizaciones, con el fin de que las cuotas se adecúen a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia. La convocatoria de la reunión del viernes 13 de mayo fue avanzada por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y fue confirmada a Servimedia por fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este encuentro tendrá lugar tras semanas sin reuniones entre las partes, aunque fuentes de las negociaciones indicaron que los contactos se han mantenido durante el mes de marzo y abril.

Las negociaciones comenzaron en enero, cuando Seguridad Social propuso 13 tramos de cotizaciones en función de los ingresos. Posteriormente, los redujo a 11 y después los elevó a 12.

En plena Semana Santa, el diario ‘La Información’ publicó que Seguridad Social estaba próximo a cerrar un acuerdo solo con UPTA y Uatae, excluyendo a ATA, y con un esquema sobre la mesa que recogía que los autónomos con ingresos inferiores a 600 euros afrontarían una cuota de 238 euros; los que ingresen menos de 900 euros pagarían 900 euros, y hasta 1.100 euros tendrían una cuota de 270 euros. En el extremo opuesto, la cuota más elevada (600 euros) sería para los que ingresaran más de 4.050 euros. Pero esta información fue desmentida por el Ministerio y otras fuentes negociadoras.

Tras esto, ATA, que se mostró contraria a aprobar cualquier subida de cotización al menos hasta el año 2025, elaboró junto a CEOE y Cepyme una propuesta que remitió al Ministerio y que establecía, hasta dicho año, un aumento de cuotas para los autónomos con más ingresos hasta los 404 euros al mes, mientras que para el tramo mínimo la cuantía sería de 205 euros.

Este viernes, el presidente de ATA, además, recordó que ellos no han tenido conocimiento de ninguna nueva propuesta por parte del departamento dirigido por José Luis Escrivá desde el 28 de febrero, por lo que celebró que se “retome” la negociación.

Eso sí, volvió a insistir en que “no es momento de subir de forma desmesurada” las cotizaciones, por las consecuencias que los autónomos y empresas afrontan ante el encarecimiento de las materias primas y de la energía.

Estrategia

Amor hizo estas declaraciones tras reunirse este viernes con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cuyo departamento está ultimando la Estrategia del Trabajo Autónomo.

Sobre la misma, el presidente de ATA dijo que es un compromiso del Plan de Recuperación del Estado español y puso en valor que “pretende ayudar a los autónomos que nacen”, pero también a los que “fracasan”.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) aseguró tras el encuentro que la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores “es la oportunidad para sacar al trabajo autónomo de los márgenes e incorporarlo con plenos derechos en el nuevo paradigma de trabajo decente del siglo XXI”.

Además, la secretaria general de esta organización, María José Landaburu, resaltó “el papel de las y los autónomos en la sociedad”, y, por ello, pidió “incorporar a las organizaciones de autónomos en el diálogo social para poder aportar nuestra visión y acercar de primera mano la situación que atraviesa el conjunto del colectivo en la participación institucional”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído