El Gobierno plantea que los autónomos elijan entre 13 bases de cotización en función de ingresos previstos

En 2019 el 46% de los autónomos, unos 1,3 millones, tuvieron unos rendimientos netos por debajo del SMI

Protesta de autónomos en Zamora
Protesta de autónomos en Zamora

Los trabajadores autónomos podrán elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social en función de su previsión de rendimientos netos.

Esta es una de las propuestas que baraja el Ministerio de José Luis Escrivá y que podría recogerse en el nuevo Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en el que el Ejecutivo está trabajando junto con agentes sociales y las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

En 2019 el 46% de los autónomos (unos 1,3 millones) tuvieron unos rendimientos netos por debajo del SMI, mientras que el 54% (unos 1,6 millones) tuvieron unos ingresos por encima de los 12.600 euros.

En la propuesta que está estudiando el Gobierno estarían recogidos los autónomos societarios, los que tributan por estimación directa, objetiva y atribución de rentas y faltaría por determinar lo que pasa con los familiares colaboradores y los religiosos.

El Ejecutivo sigue manteniendo la idea presentada en noviembre de que los autónomos podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

Con este nuevo sistema, los autónomos, cada año, enviarán a la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre sus rendimientos reconocidos de las declaraciones tributarias, la Tesorería comparará las bases de cotización provisionales con los rendimientos netos y pasará a su regulación mediante la devolución de cuotas de oficio o mediante el ingreso de las diferencias.

Este viernes, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, acompañado del director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, y del director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, se ha reunido con los interlocutores sociales, en el marco del diálogo iniciado tras la aprobación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

En la reunión, han participado responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, así como la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, Mª José Landaburu.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído