El Gobierno rescata la subida de pensiones en un nuevo decreto, unos 50 euros de media
El Consejo de Ministros aprobó ayer martes la revalorización de pensiones para este año que, en general, suben un 2,7 por ciento, y que tiene que ver la luz por segunda vez en un real decreto-ley, después de que la primera revalorización fuera tumbada por el Congreso en enero en el decreto ‘ómnibus’. Esta revalorización beneficia a cerca de 13 millones de pensiones y prestaciones, por lo que los pensionistas mantienen o aumentan su poder adquisitivo, de media unos 50 euros más al mes.
Las pensiones mínimas se incrementan más del siete por ciento, un porcentaje que en el caso de algunas como las mínimas con cónyuge a cargo o las pensiones de viudedad con cargas familiares será aún más elevado y llegará hasta un 11,4 por ciento, según detalló la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Según Saiz, estos incrementos pueden significar cerca de 130 euros cada mes para personas que no llegan a la pensión mínima. Este mismo porcentaje, el 11,4 por ciento, será el previsto para las pensiones no contributivas y para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según informó Servimedia.
La subida de pensiones ya formó parte del decreto ‘ómnibus’ con otras medidas de carácter social que tumbaron Junts, PP, Vox y UPN, alegando que estaban en contra de la prórroga de la prohibición de los desahucios de personas vulnerables en situación de alquiler. Entonces, el Gobierno rechazó desgajar el decreto, lo que ahora sí realiza para “blindar” la subida de las pensiones.
“La victoria es de los pensionistas”, declaró Saiz, quien afirmó que el Gobierno está acompañándoles en todo momento y mantiene un compromiso férreo con la revalorización, y cargó contra el PP por votar en contra del primer ‘escudo social’.
Pese a este revés parlamentario, la nómina de enero sí incluyó la subida de las pensiones, al decaer el decreto a finales de mes, por lo que cuando se generó el pago sí estaba en vigor. Con este nuevo real decreto-ley, la revalorización vuelve a estar vigente en febrero.
El real decreto-ley recoge una subida del 2,7 por ciento, cifra derivada de la media de la inflación entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. Con ello, las pensiones contributivas se incrementan una media de 570 euros al año y, en el conjunto del sistema, algo menos de 500 euros.
De su lado, las pensiones mínimas se revalorizan un 7,07 por ciento, un alza que llega al 11,4 por ciento en el caso de las prestaciones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares. Las pensiones no contributivas y el IMV suben también un 11,4 por ciento.
La pensión máxima del sistema queda fijada en 3.359 euros mensuales o 47.034 euros anuales, y la base máxima de cotización en 5.101 euros mensuales, un 3,9 por ciento más que en el pasado ejercicio.
Otras medidas
Por otra parte, el nuevo decreto rescata otras medidas como la congelación de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, después de que el Ministerio dirigido por Elma Saiz no llegara a un acuerdo con las asociaciones de autónomos, los sindicatos y la patronal para la fijación de las cotizaciones del período 2026-2028, como mandataba la reforma del sistema de cotizaciones por ingresos reales aprobada en 2022.
Asimismo, se exime a los desempleados con prestaciones de la obligación de presentar la declaración de IRPF, y se contempla la ampliación en 10 años de préstamos concedidos a la Seguridad Social.
También se prorroga, un año más, la medida que permite a médicos de Atención Primaria, de familia y pediatras del Sistema Nacional de Salud compatibilizar la pensión contributiva de jubilación con el trabajo, para paliar la falta de facultativos.
Finalmente, el decreto recupera la cotización adicional para bomberos y agentes forestales, permitiendo anticipar su edad de jubilación al tratarse de profesiones de especial peligrosidad y penosidad.
También te puede interesar
Lo último