El Gobierno podría tumbar, por ilegal, el adelantamiento del toque de queda en Castilla y León

Las autonomías tienen obligatoriedad de informar previamente de las medidas al Ministerio de Sanidad. 

 Igea ical
Igea ical

La Junta de Castilla y León ha informado hace escasas horas del adelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas en las nueve provincias. Una medida que no entra dentro del actual decreto del estado de alarma. Dicho decreto estipulaba el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas pudiendo adelantarse o atrasarse una hora por parte de las autonomías.

Francisco Igea ha anunciado el toque de queda a las 20.00 horas acogiéndose a la literalidad del decreto, el cual refleja la posibilidad de restringir la movilidad desde la noche. La Junta ha entendido el ocaso desde las ocho de la tarde, pero no podría darse esta posibilidad ya que supondría adelantarlo tres horas en base a las 23.00 horas iniciales.

Igea ha destacado que esta medida ha sido debatida con el gabinete jurídico de la Administración Regional. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que en el marco actual de las normas establecidas en el estado de alarma no podría llevarse a cabo.

Por el momento esta medida que entraría en vigor el próximo sábado se mantiene en el aire a la espera de que el Gobierno Central informe sobre una decisión en firme acerca de si Castilla y León podría llevar a cabo este plan, que previamente debía haber sido puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

Actualización: Ante esto, la Junta defiende la decisión y asegura que sí informó al Ministerio https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2262430/cyl-defiende-adelanto-toque-queda-acoge-articulo-10-permite-ccaa-modular-medidas 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído