Investigados dos ciberdelincuentes por estafar al Ayuntamiento de Fuentesaúco con facturas alteradas

La Guardia Civil investiga a dos personas en Sevilla por manipular facturas y desviar el dinero a sus cuentas

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a un hombre y una mujer, de 31 y 34 años, como presuntos autores de un delito de estafa tipo BEC (Business Email Compromise), mediante el cual habrían manipulado facturas enviadas por correo electrónico para desviar el pago a cuentas bancarias fraudulentas.

El caso afecta al Ayuntamiento de Fuentesaúco y a una empresa que realizaba trabajos para el consistorio, con un perjuicio económico de 7.414,30 euros. Sin embargo, gracias a la actuación de los agentes, el importe pudo ser recuperado en su totalidad.

El delito, que tuvo lugar en diciembre de 2023, fue denunciado en el Puesto de la Guardia Civil de Fuentesaúco, que trasladó la investigación al Equipo @ de la Comandancia de Zamora. Tras más de un año de trabajo, el pasado 29 de enero de 2025, los agentes se desplazaron a Sevilla, donde residían los presuntos autores, para proceder a su investigación. Además, la mujer fue detenida, ya que le constaba una requisitoria en vigor emitida por un juzgado de Madrid.

El modus operandi de este tipo de fraude consiste en interceptar facturas enviadas por correo electrónico entre empresas e instituciones, modificando los datos bancarios para desviar los pagos a cuentas controladas por los delincuentes. Las víctimas solo detectan la estafa cuando se reclaman deudas impagadas, momento en el que se presentan las denuncias correspondientes.

Con la investigación finalizada, los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Toro (Zamora).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído