El gran consumo: protagonista indiscutible de la campaña navideña

Muchos son los sectores que se ven beneficiados del incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesores, el Black Friday y el Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, por encima de todos ellos, el sector del gran consumo es el que más se juega en estos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas.

 Luces navidad compras zamora 2017
Luces navidad compras zamora 2017

Efectivamente, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 40% con respecto al resto del año. Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 50% -o incluso más dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial. Sector, -el bancario-, que también refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate (+4% con respecto al resto de meses).

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 15% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2018, se espera aumentar interanualmente entre un 3 y un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 15% con respecto a los meses previos y otro 10% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al e-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 20% o 25%.

Mención especial merece también el sector de la alimentación. Este sector lleva creciendo un 2% aproximadamente cada año respecto al año anterior con las contrataciones. Esto se debe principalmente porque ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones de alta calidad, vinos exquisitos, bombones… en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 30% con respecto a otros meses del año y de un 2 o 3% de crecimiento interanual.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 5% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2018, y hasta en un 12% respecto a los meses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.

Por último, otras industrias como la del turismo o la industria textil son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas debido al incremento del consumo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído