Los graves incendios de Zamora sirven de precedente para cambiar aspectos del protocolo de atención ante emergencias

Estos incendios sin precedentes han provocado que se realicen cambios y mejoras en los protocolos de actuación ante emergencias.

Un Instante de la rueda de prensa
Un Instante de la rueda de prensa

Hace mes y medio que la provincia de Zamora vive inmersa en una pesadilla desde que se desate el gran incendio de la Sierra de la Culebra, y poco menos de 15 días desde que un segundo incendio en Losacio hiciese que los zamoranos no pudieran casi recuperarse de las pérdidas. 

Tras los peores incendios este viernes ha visitado Zamora la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés. La visita estaba programada para entrega de material a las agrupaciones de la provincia, pero sobre todo "para felicitarles por su labor en estos días y valorar el gran trabajo que han hecho". 

Cortés además ha anunciado que estos hechos han servido para dar cuenta de posibles carencias o mejoras de los protocolos de actuación. La principal ha sido la implantación de un convenio con una empresa de autobuses para poder disponer de este tipo de vehículos de forma preventiva en cuanto un incendio alcance el Nivel 1 de peligrosidad. 

"Esto permitirá erradicar la situación de estrés que se han vivido a la hora de organizar los desalojos, además de ganar tiempo a la hora de realizarlos", ha destacado Irene Cortés, poniendo de manifiesto que los incendios de Zamora han servido para tomar esta decisión. 

Siendo esta quizá la parte más difícil de la logística, la propia Clara San Damián ha secundado que este ha sido uno de los puntos de mayor presión a la hora de organizar los desalojos. "Se procedió a llamar a empresas de Zamora, como todos pudisteis ver, pero no se sabe a priori cuántos están disponibles, si hay conductores que ya han hechos las horas...", es por ello por lo que, con este nuevo convenio, se dispondrá de autobuses cercanos a incendios que ya se hayan elevado a Nivel 1. 

Sin embargo, este no ha sido el único punto que se ha valorado tras vivir estas situaciones de emergencias ya que las “catástrofes han cambiado totalmente de dimensión y todos debemos adaptarnos”, tal y como ha destacado la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

En este sentido, tanto las agrupaciones de Protección Civil, como policía y bomberos recibirán formación de forma online en un repositorio de cursos que se pondrá a disposición de todos ellos, y serán certificados por la Junta de Castilla y León.

Una formación enfocada a este tipo de desastres, entro otros, para abordar de una manera más específica y completa manteniendo así la formación continuada de todos los intervinientes en estas situaciones.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído