El apoyo a Ucrania está quedando patente por toda Europa en los últimos días. Desde la invasión rusa, la movilización de la ciudadanía ha sido unánime en los distintos países del viejo continente. Muestra que este sábado se vivía en Zamora con una concentración a favor del pueblo ucraniano.
Encabezados por un grupo de ucranianos residentes en la provincia, el grupo contaba además con la presencia de Anastasia. Exiliada política rusa por apoyar al opositor Alexei Navalny, dejaba clara su postura y apoyo a sus vecinos. Todo ello con la clara premisa del "No a la guerra, queremos paz" que envolvió todo el recorrido.
Oksana Kharina, quien lleva en España desde 1994, cuando se trasladó con su marido, Viktor Kharin, a La Coruña, aunque, desde finales de 1999, residen en Zamora. “he conocido a cinco personas de Ucrania y a Olena, a quien conocí anteayer. Ella ha montado todo esto y estoy muy agradecida”, señaló. “Mi familia está a salvo, de momento, en Lviv, donde todavía no han entrado las tropas rusas. No quieren venir todavía a España”, explicó.
Desde la salida en la plaza Alemania, el grupo atrajo un gran número de miradas y más ciudadanos zamoranos que se fueron uniendo a la protesta hasta llegar a la Plaza Mayor. El grupo mostraba su fuerza ante el Ayuntamiento, donde las pancartas antibelicistas y las distintas banderas dieron colorido y mayor impacto a alrededor de 300 personas que dejaron patente que "Ucrania es Europa".
Además, los ciudadanos ucranianos aprovecharon la ocasión para reclamar a los dirigentes europeos el cierre del espacio aéreo para ayudar al país ante la flota rusa, mayor en número y con gran capacidad de destrucción. Reclamación que realizaron en gran cantidad de ocasiones, recordando la importancia de una medida de este estilo en un momento tan delicado para quienes se encuentran en suelo ucraniano, así como la dramática situación que se está viviendo con ataques a hospitales o guarderías.
Todo ello finalizando con un minuto de silencio en honor a la población civil ucraniana que ha perdido la vida en estos primeros días de combate y una serie de cantos de música tradicional del país del este de Europa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios