El Grupo Cinológico de la Guardia Civil incorpora dos nuevos dispositivos para la búsqueda de personas desaparecidas en Zamora
Han sido donados por Caja Rural de Zamora
El Grupo Cinológico de la Guardia Civil en Zamora cuenta desde este lunes con dos nuevos dispositivos de rastreo para la búsqueda de personas desaparecidas.
Los dispositivos, de última generación y donados por Caja Rural de Zamora, consisten en collares de transmisión para los canes de búsqueda que registran de forma cartográfica la zona peinada por los animales y sus movimientos.
Héctor David Pulido, Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil en Zamora, ha agradecido la donación de los dispositivos a la entidad bancaria y ha señalado que, pese a que los perros y los dispositivos están domiciliados en Zamora, su ámbito de actuación será toda Castilla y León.
''La búsqueda de personas desaparecidas en la provincia de Zamora es una problemática que nos preocupa'', ha señalado. El año pasado, se produjeron un total de 30 desapariciones en Zamora, 20 de ellas de forma involuntaria. En este 2023, la ratio es aún mayor, ''cada dos semanas hay una desaparición'', ha apostillado Pulido, reconociendo que en la mayor parte de los casos, la persona es localizada con éxito a las pocas horas.
Por su parte, Feliciano Ferrero, ha puesto hincapié en el ciudadano y en el compromiso que se tiene desde la entidad con el envejecimiento de la población. ''Es importante porque la provincia de Zamora está muy envejecida y de ahí puede depender esa pérdida o ausencia de las personas mayores. Es una colaboración que redunda en el beneficio de todos los zamoranos'', ha señalado.
Al frente del Grupo Cinológico se encuentra el sargento primero Fradejas, quien ha destacado la importancia de estos dispositivos en la ''búsqueda de la excelencia''.
''Nuestros perros trabajan sueltos y esto nos ayuda, un aparato con el que podemos seguir los movimientos que hace el perro'', señala Fradeja, quien cuenta en la actualidad con un equipo de cuatro canes destinados a la búsqueda de personas.
Los dispositivos en cuestión, permitirán a los agentes del instituto armado ''dejar cartografiado los movimientos que ha hecho el perro y poder trasladar el dispositivo de búsqueda a otra zona. Sin ellos tenemos que hacer una cartografía manual e ir descartando zonas'', tal y como explica Fradejas.
La donación pone al Grupo Cinológico de Zamora a la vanguardia del panorama nacional, habiendo intentos por parte de la unidad central de dotar a todos los grupos y comandancias de estos aparatos sin que, por el momento, se haya producido.
También te puede interesar
Lo último