Loliceru destacó el “compromiso” del colectivo de ciudadanos rumanos con España, reclamando el reconocimiento social y ciudadano que le otorga la pertenencia de Rumanía a la Unión Europea, y el cumplimiento del precepto de libre circulación de personas y trabajadores de los estados miembros.
La coordinadora federal recriminó la posición del Partido Popular, al que acusó de “presentar a los ciudadanos rumanos como ciudadanos de segunda, estigmatizándolos con calificativos que rozan la xenofobia, identificándolos con inmigración de segunda y con abusos de prestaciones de la Seguridad Social, a pesar de ser derechos laborales reconocidos y obtenidos por los trabajadores rumanos mediante su contribución al sistema público”.
En este contexto, el Grupo Federal Rumano del PSOE reivindicó la condición del colectivo rumano como “trabajadores honrados de la Unión Europea, mucho más honrados que quienes desde el poder los descalifican y mucho más honrados que quienes se reparten sobres y tienen cuentas en Suiza”.
Lucica Loliceru también se expresó su crítica hacia las “múltiples dificultades” que encuentran los ciudadanos de Rumanía radicados y establecidos en España para obtener la doble nacionalidad española y apostilló: “Es uno de los estados que más impedimentos pone”.
Por su parte, Puri Fraile pidió el apoyo de “todos los ciudadanos rumanos” a la candidatura del PSOE que encabeza Elena Valenciano para lograr que Martin Schulz obtenga el próximo domingo la presidencia de la Comisión Europea y “se inicie una nueva etapa con una Europa más justa, más libre y más solidaria”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios