La Guardia Civil celebra su fiesta entre peticiones de modernización y más medios

La Guardia Civil celebra su fiesta entre peticiones de modernización y más medios
La Guardia Civil celebra su fiesta entre peticiones de modernización y más medios

Este miércoles, 12 de octubre, se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Un año más, la Comandancia de Zamora acogerá un acto con la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia zamorana. Aunque de nuevo puede estar pasado por agua, pues las predicciones meteorológicas apuntan a lluvia con toda probabilidad, lo que llevaría el acto y la imposición de las condecoraciones hasta el interior del cuartel. Previamente, se celebrará una misa en la iglesia de San Torcuato.

La tormenta no sólo llega del cielo, también en forma de reivindicaciones desde los propios agentes, que durante los últimos meses han incrementado sus reclamaciones de más medios para poder ejercer mejor su labor de auxilio al ciudadano y también de una modernización del Cuerpo para adaptarse al devenir de la sociedad y mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles.

Por ejemplo, las asociaciones de mandos de la Guardia Civil, Unión de Oficiales y Asociación de la Escala de Suboficiales, organizaciones que aglutinan a más de 4.000 mandos del Cuerpo, "conscientes de los profundos cambios que necesita la Guardia Civil para adecuarse a la realidad social en la que opera", han elaborado una serie de propuestas dirigidas a los diferentes partidos políticos con el ánimo de que las asuman, "pues son ellos quienes tienen capacidad para promover y materializar estos cambios". Las propuestas se han denominado 'Un proyecto político para la modernización de la Guardia Civil'.

Entre otras peticiones, estos colectivos abogan por acometer una reforma importante en el despliegue territorial del Cuerpo cerrando cuarteles pequeños que ya es imposible mantener por la escasez de personal, lo que permita racionalizar los medios humanos y materiales para dar un mejor servicio al ciudadano e implantar el régimen de servicio a turnos entre los guardias civiles. 

La reforma del régimen disciplinario y la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles cuando no realicen funciones militares también figura entre las propuestas de este ambicioso proyecto político o la demanda de equiparación salarial con otros cuerpos policiales, que se ha convertido ya en una reclamación histórica.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles expone que “el actual Gobierno de España, y como él los anteriores, sabe que la carencia más básica en seguridad de los guardias civiles no es otra que la falta de dotación personal de chalecos antibalas”.

stats