Guarido aboga por fomentar el comercio y el turismo y fijar población en el casco antiguo
Una buena parte de la candidatura al Ayuntamiento de Izquierda Unida ha visitado este sábado el Mirador del Troncoso, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad, para hablar sobre el casco histórico, una zona que el aspirante de la formación a la Alcaldía, Francisco Guarido, pretende revitalizar: "Hay que hacer un nuevo Plan Especial para fomentar el comercio y el turismo y fijar la población en una parte de la ciudad que, de lo contrario, se morirá", ha explicado el líder de IU.
En ese sentido, Guarido ha desgranado algunas de las propuestas de Izquierda Unida, entre las que llama la atención la recuperación del mirador de 275 metros sobre el Duero, que ya estuvo previsto en su día, pero que finalmente no se llevó a cabo: "El convento que hay aquí al lado recurrió el Plan y ganó, porque la ficha no se ejecutó en los ocho años previstos y, así, quien se sintiera perjudicado, podía pedir su anulación, como ocurrió. Ganaron por inactividad del Ayuntamiento, pero esa ficha se puede recuperar si hay voluntad política", ha remarcado el responsable de IU, que ha destacado que este mirador sería "único, por supuesto, en Zamora, pero también en España".
Del mismo modo, el responsable de Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de redactar un Plan Especial que sustituya al actual, del año 2000, que "está caducado", así como ha recordado que "hay que dar una solución al tema de las expropiaciones que hay que hacer para liberar la Muralla en la Avenida de la Feria", una serie de acciones que podría costarle seis millones de euros al Ayuntamiento: "Hay que intentar arreglarlo a través de fondos europeos", ha apuntado Guarido.
Asimismo, el candidato a la Alcaldía ha insistido en la necesidad de "fomentar la construcción de viviendas dentro del casco", una situación que "ahora está muy limitada por los sobrecostes que suponen los estudios arqueológicos y la conservación de los edificios". En ese sentido, Guarido ha reconocido que "si no lo subvenciona el Ayuntamiento, es imposible que alguien venga a construir".
Finalmente, Francisco Guarido ha prometido que Izquierda Unida "establecería una línea de bonificaciones para quien quisiera recuperar los comercios antiguos" de la zona y ha anunciado un apoyo al comercio de proximidad, "sobre todo teniendo en cuenta que, en esta parte de la ciudad, hay una población muy envejecida que necesita que los servicios vayan a ella".
También te puede interesar
Lo último