El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora ofrecía este lunes una rueda de prensa en la que argumentaban los motivos por los que votarán en contra de los Presupuestos Municipales presentados por Francisco Guarido y que se someterán a votación en el pleno del martes. Unos presupuestos que, según explicaban los populares, suman su segundo año “con informes desfavorables de los propios técnicos municipales” y que a juicio del PP “no son los presupuestos que necesita Zamora, ya que se están perdiendo oportunidades con este equipo de Gobierno”.
Mayte Martín Pozo los calificó como presupuestos “del día de la marmota” en el sentido que se repiten las mismas inversiones de las últimas legislaturas, “banco de España, parque de bomberos…”. Además, Martín Pozo advertía que lejos de bajar los impuestos, “los presupuestos conducen a una subida de impuestos”, tal y como reflejan en su informe los técnicos municipales de Hacienda.
Además del peligro para Zamora de aprobar estos impuestos, también apuntaba Martín Pozo que estos presupuestos “hipotecan el futuro de Zamora y la actuación del próximo equipo de Gobierno, sea del color que sea, porque no habrá capacidad de inversión. No se podrán hacer obras y los servicios de los zamoranos se tambalearán. No lo dice el PP, lo dice el jefe del servicio de Hacienda y la viceinterventora”.
Una viceinterventora, que según ha ido contando zamora24horas en los últimos días, ha puesto el acento en su informe en “anomalías” e “irregularidades”, haciendo “apreciaciones muy serias”, apunta Martín Pozo, que pide que Guarido explique públicamente, “y no con la boca pequeña” por qué se prevé pedir un crédito habiendo dinero en el banco. Además, también hacía referencia la portavoz del PP a la “falta de transparencia” que refleja la viceinterventora en su informe y que reflejó en la comisión informativa, haciendo referencia a la falta de tiempo para elaborar el informe, a la falta de personal e igualmente exigiendo una auditoría para depurar responsabilidad: “Ha denunciado que a medida que ella revisaba los datos e incluso después de revisarlos, se han ido produciendo entradas de otras personas, en una muestra clara de dificultar la actividad de control y eso es muy grave”, denunciaba Martín Pozo sobre el oscurantismo del equipo de Gobierno de Francisco Guarido al respecto.
La portavoz del PP también hacía referencia al aumento, casi triplicado, de las subvenciones ‘a dedo’ del alcalde en el último año, pasado de 1,3 millones de euros a más de 3 millones de euros. “Quién ha visto al alcalde y quien lo ve. Cuando estaba en la oposición y el PP aprobaba las subvenciones nominativas en los presupuestos él decía que esas subvenciones servían para comprar votos y voluntades. Solo hay que ir a la hemeroteca. Y resulta que ahora él las triplica. Además, hace caso omiso de la advertencia del Consejo de Cuentas, más allá de que desde Intervención se advierte que no se efectúan el control financiero”, relataba, a la vez que añadía: “Esto independientemente de que estemos más o menos de acuerdo con estas partidas; pero recordando que gran parte del presupuesto social, que es necesario, llega de fondos de la Junta de Castilla y León”.
Ya en el tramo final de su intervención, Martín Pozo insistía: “Hay muchas irregularidades que demuestran cómo funciona este equipo de Gobierno y la falta de transparencia. Pero todo saldrá adelante por el rodillo de Guarido y su mayoría absoluta. Son cuentos más que cuentas, porque no le cuadran. Seguimos teniendo los mismos servicios o peores, los grandes contratos siguen sin resolverse… Este alcalde solo acierta cuando rectifica, como pasó hace unos días con las terrazas, tras la beligerancia del PP”, zanjaba, pidiendo a Guarido que se mueva y “vaya a pedir dinero fuera”, poniendo como ejemplo las quejas del alquiler del Banco de España: “El alquiler se negoció hace más de siete años por el PP, pero el problema es que él lleva siete años sin hacer la obra y por eso no se puede aprovechar ese lugar. Es que ni siquiera ha sido capaz de intentar negociar ese alquiler viendo que en siete años no ha sido capaz de ejecutar la obra; sólo se queja de que en otras ciudades el alquiler sea más ventajoso, pero no se mueve para intentar remediarlo”.
Por su parte, Víctor López también puso sobre la mesa la controvertida gestión de Guarido al frente del Ayuntamiento en este tiempo, y que ahora se desvela con los informes de los técnicos municipales: “No es una novedad, desde el PP llevamos años avisando de que el supuesto milagro económico de Guarido nunca ha existido. Lo que ha hecho es una mala gestión y una mala inversión. Su falta de capacidad en la gestión le hacía usar los remanentes para quitar deuda bancaria y eso no es algo positivo, porque el ayuntamiento debe mejorar servicios y crear infraestructuras. Zamora necesita urgentemente empleo y oportunidades, no dinero en el banco por falta de gestión”, insistía.
En este sentido, agregaba en referencia a los informes técnicos: “Cada año, los informes económicos son cada vez más catastróficos, y lo veníamos avisando hace años. Lo de este año es la confirmación de esos malos augurios. En menos de seis años ya tiene que pedir un crédito más alto que la deuda que se encontró. Dice que se pagará de forma inminente cuando lleguen los remanentes, pero es una jugarreta para cuadrar las cuentas”, avisaba Víctor López, que teme que si sigue esta línea, los impuestos a los zamoranos se incrementarán de forma notable a corto plazo, como advierten desde Hacienda. Además, advertía de otra cosa, y es que “la capacidad de inversión, con el gasto corriente que tiene el Ayuntamiento de Zamora, va a desaparecer al próximo año al ritmo que va bajando. Cuando acabe las obras que prometió en 2016 y sigue sin hacer el ayuntamiento se quedará sin capacidad de invertir, se gastará todo en “encender las luces del ayuntamiento, como viene a decir el técnico de Hacienda”.
Por último, finalizaba: “En 2012 Guarido puso el grito en el cielo por un Plan de Ajuste que hubo que hacer en el 99 por ciento de los ayuntamientos de España, tras 24 años de gobierno del PP. Según los informes técnicos, Zamora está abocada a otro Pan de Ajuste tras seis años de gobierno de Guarido, lo que demuestra la mala gestión económica y política que hay en el ayuntamiento”
Sobre lo ocurrido en la comisión informativa, los populares lamentan la actitud del concejal de Hacienda, que “hace caso omiso a los informes técnicos, porque son solo una opinión”, desvela Víctor López, que también desvela que la viceinterventora reconoció que los presupuestos son “susceptibles de impugnación ante la grave situación que nos coloca”. “Guarido tiene la suerte de tener una oposición responsable, no como la que ejercía él, que llevaba al Ayuntamiento a los tribunales y eso generaba una mayor paralización. Nuestra oposición es responsable y no vamos a impugnarlos, pero votaremos en contra. Guarido dará una patada hacia adelante, los aprobará con el rodillo y hará caso omiso al mayor órgano de control del Ayuntamiento que dice que hay graves irregularidades”, zanjaba David Ángel Hernández, concejal popular.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios