Guarido asegura que la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones estará aprobada antes de fin de año
El alcalde aclara que el Ayuntamiento dispone de fondos propios para ejecutar los proyectos del plan EDIL y que en 2026 se adquirirán los terrenos del futuro parque tecnológico
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, antes de la inauguración del primer encuentro de ciudades en renaturalización que se celebra este jueves en el salón de actos del Campus Viriato, ha despejado dudas sobre la gestión de los fondos europeos y la situación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Guarido ha asegurado que el concejal Pablo Novo “no ha dicho que no lleguemos”, y ha afirmado que la ordenanza reguladora estará aprobada antes del 31 de diciembre, dentro del plazo exigido. “Se trata de hacer una ordenanza que regule unas calles de Zamora y punto, no hay ninguna pérdida en absoluto”, ha subrayado el regidor.
Respecto al proceso administrativo, explicó que se ha contratado una empresa que está elaborando tanto las respuestas a las alegaciones como el proyecto definitivo de ordenanza, que se limitará exclusivamente a las calles donde se han ejecutado las obras relacionadas con la ZBE.
En relación con el plan EDIL, Guarido reconoció que el Ayuntamiento no ha obtenido los 9 millones de euros solicitados, aunque recordó que otras ciudades y diputaciones también han quedado fuera. “Nosotros tenemos fondos propios para acometer todos esos proyectos”, señaló, destacando que la solicitud al EDIL formaba parte de una estrategia más amplia: “Queríamos poner sobre la mesa un proyecto de ciudad para los próximos cuatro años, con una inversión total de 27 millones de euros”.
Por último, sobre el proyecto del parque tecnológico, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento ya cuenta con un preacuerdo con ADIF y que en 2026 se formalizará la adquisición de los terrenos, lo que permitirá avanzar en una de las actuaciones más ambiciosas del futuro desarrollo económico de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último