Durante la mañana de este martes, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha posicionado públicamente en contra de la inclusión de Andavías en el plan de abastecimiento del Alfoz de Zamora. Según ha señalado, existe un contrato en vigor con nueve municipios del alfoz, y que "se va a seguir al milímetro". A este respecto, explicaba que la inclusión de Andavías ha sido una decisión de la Junta, el Somacyl y la Diputación.
"Que a nosotros nos hagan estas cosas sin contar con nosotros, no solo es que nos parezca mal, es que las cosas no se hacen así", manifestaba. "El agua es un bien escaso que está muy controlado por la Confederación Hidrográfica del Duero", explicaba el alcalde y añadía que "para los nueve municipios del alfoz, comandados por el Ayuntamiento de Zamora, lo que nos da la Junta es el agua que se le pide para cada localidad".
Guarido calificaba como "de chiste" el hecho de que las obras de Andavías para conectarse al sistema de abastecimiento del alfoz ya estén en el sistema público de contratación. "Sobre todo porque puede dar al traste con todo el sistema", advertía y añadía que "si seguimos así se establece una red de conexiones por toda la provincia sin pedir permiso a la Confederación".
Asimismo, aludía directamente al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente del Somacyl, José Manuel Jiménez Blázquez, para apuntar que "esto va a traer problemas". "Es más, no solamente es Andavías, porque también tenemos constancia de que hay otro proyecto en Monfarracinos exactamente igual, hecho desde octubre de 2023 para conectarse a la red".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios