Guarido declara ante el juzgado por la denuncia del caso Zamora Limpia y defiende que actuó “en defensa del interés público”

Junto con el máximo mandatario municipal, la demanda implica al exsecretario municipal y la viceinterventora. Esta acusación surge después que el juzgado desestimará la vía penal en el pleito que mantiene el Ayuntamiento con Zamora Limpia respecto al contrato de limpieza que ejecutó esta empresa durante dos décadas en Zamora.

Z24H
26 ene 2026 - 14:27
Francisco Guarido. Archivo
Francisco Guarido. Archivo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha comparecido esta mañana ante el Juzgado número 2 de Zamora para declarar por la acusación de denuncia falsa y malversación interpuesta por un antiguo trabajador municipal contra el propio alcalde, el exsecretario y la viceinterventora municipal. Esta imputación se enmarca en la denuncia que en su momento se realizó desde el Ayuntamiento contra la empresa Zamora Limpia, al estimar que esta había cobrado de más al Consistorio una cantidad superior a los nueve millones de euros.

Guarido ha explicado, antes de su entrada al juzgado, que fue la viceinterventora quien detectó una serie de irregularidades en las facturas presentadas por Zamora Limpia, todas ellas con informe favorable del jefe de servicio, la misma persona que interpone ahora la denuncia. Ante estos hechos, se procedió a acudir a los tribunales “como indica la ley que debe hacerse”, subrayando que se trata de unos hechos “que nadie ha puesto en duda”.

La denuncia presentada por el antiguo trabajador municipal atribuye la responsabilidad de las facturas firmadas al alcalde, la viceinterventora y el anterior secretario municipal, una acusación que Guarido ha negado rotundamente, rechazando la imputación de denuncia falsa y malversación. El alcalde ha recordado que fue el propio juzgado el que indicó la vía penal para juzgar estos hechos.

Aquí estamos precisamente dos funcionarios y yo, como alcalde, defendiendo los intereses del Ayuntamiento. Esto no tiene ningún recorrido y vamos a defendernos y a defender el interés de la ciudad, que es recuperar el dinero que alguien se ha llevado”, ha afirmado Guarido. El regidor ha señalado además que esta es la sexta demanda que recibe, tanto en su etapa en la oposición como en el gobierno municipal, “y todas por lo mismo: defender los intereses del Ayuntamiento”.

En este sentido, Guarido ha apuntado que la actual denuncia podría responder a una “pataleta o afán de venganza”, recordando que el juzgado archivó la vía penal en su momento.

A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento mantiene un litigio abierto con Zamora Limpia para reclamar los pagos que se realizaron de más. “Se dejó de pagar a la empresa por todos los conceptos, menos las nóminas de los trabajadores, que fue lo único que abonamos durante más de un año”, ha explicado.

La denuncia inicial de la viceinterventora fue respaldada por el Pleno municipal y, una vez cerrada la vía penal, el Ayuntamiento retomó el contencioso administrativo para reclamar a Zamora Limpia más de nueve millones de euros. Esta situación derivó en una contrademanda de la empresa contra el Consistorio, reclamando las cantidades impagadas durante ese periodo. “Un pleito puramente administrativo: yo te pido y tú me pides, y que la justicia resuelva”, ha concluido Guarido.

stats