Guarido defiende la función social de la Residencia de Los Tres Árboles más allá del debate sobre la propiedad
El alcalde interviene en mitad de la polémica en torno a la titularidad del edificio
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha pronunciado este martes sobre la polémica en torno a la Residencia de los Tres Árboles, poniendo el foco en la función social que, bajo su punto de vista, debe seguir teniendo el edificio.
Estas declaraciones llegan en mitad del debate jurídico sobre la titularidad del inmueble y solo 24 horas después de que la Tesorería General de la Seguridad Social reafirmara que es la propietaria del inmueble y advirtiera que "no se puede ceder su uso a un tercero".
Aunque Guarido considera que el edificio es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y que en su día fue "cedido a la Junta para un fin concreto", evitó entrar en si ese fin se mantiene o pierde al cambiar de uso debido a que es "un tema muy jurídico". En cualquier caso, defendió claramente que Los Tres Árboles debe seguir funcionando como residencia para personas mayores, dada la escasez de este tipo de recursos en la ciudad frente al predominio de la oferta privada.
Apuntó además que el uso residencial podría ser compatible con otras funciones, como un centro de día u otros servicios sociales que pueda plantear la Junta de Castilla y León o entidades como la Fundación Personas.
El alcalde ha hablado después de que la directora provincial de la Seguridad Social en Zamora, Teresa Peral, advirtiera este pasado lunes de que cualquier cesión o cambio de uso del edificio debe contar con la autorización expresa de la Tesorería, como titular del inmueble, y alertara de que actuar al margen del procedimiento administrativo podría derivar en acciones legales para la recuperación del edificio.
Frente a ese cruce de posiciones entre las administraciones, el alcalde insistió en que el debate no debe perder de vista la prioridad social del inmueble y la necesidad de asegurar y reforzar las plazas públicas de atención a las personas mayores en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último