Guarido se defiende y se reafirma en que no oculta “ninguna información” a la oposición

El primer edil respondía a primera hora de la tarde de este martes a la noticia lanzada por los populares que aseguraban que el Procurador del Común les daba la razón en su denuncia por falta de transparencia de IU y PSOE en el acceso a la información en el Ayuntamiento.

 Guarido Rueda de prensa
Guarido Rueda de prensa

Francisco Guarido explica en un comunicado que la Resolución del Procurador del Común a la que alude el PP “se inició hace ya al menos un año”. Además, añade: “El Grupo Popular ha recibido toda la información que ha solicitado y a la que tiene derecho. La petición de información solicitada hace ya más de 12 meses se basaba en los siguientes aspectos, según explica el primer edil en el Consistorio zamorano:

1. Documentación obrante como tal en expedientes concretos.
Se le ha facilitado toda. En algunos casos firmaron un “recibí” y en otros no se les exigió en aras de la buena voluntad y confianza que debe existir entre el equipo de gobierno y la oposición. A partir de ahora se les exigirá siempre la firma de que han recibido la información.

2. Documentación obrante en expedientes derivados de un Decreto del que posteriormente se iba a dar cuenta en el Pleno.
Tal es el caso a modo de ejemplo de la Liquidación de 2017. La Liquidación siempre se aprueba por Decreto y se da cuenta en el Pleno siguiente de dicho Decreto y de toda la documentación. Entre el Decreto y el Pleno transcurre entre siete y 10 días. En este caso, lo que se respondió es que tendrían toda la información en ese corto intervalo de tiempo cuando el expediente electrónico se pusiera a disposición del Pleno, lo cual parece bastante razonable.

3. Documentación de expedientes incompletos.
En este caso la posición mantenida por la Secretaría General del Ayuntamiento en principio es que no se puede dar acceso a esa información hasta acabar y completar el expediente. El error del equipo de gobierno es haberlo comunicado de palabra y no de manera motivada y por escrito, cosa que no volverá a suceder. El PP ha abusado de la buena fe de la Alcaldía.

4. Documentación sobre un expediente o de varios que tengan que ser reelaborados por los funcionarios municipales.
Sobre esta cuestión el Secretario General del Ayuntamiento ha realizado un informe que acompañamos, Queda claro que los concejales pueden consultar un documento concreto que obre en un expediente, pero no tienen derecho a que los funcionarios reelaboren un documento (a partir de varios) para dar satisfacción a la petición de un concejal; o dicho de otra manera, o existe el papel y se puede consultar o si no existe es potestad del Alcalde ordenar su elaboración o no, tal y como dice el propio Procurador del Común y el Secretario del Ayuntamiento.

Aclaradas estas cuestiones, a juicio de Guarido “solo cabe terminar diciendo que la Alcaldía ha cumplido con su deber, y que en todo caso, para que no quepa lugar a dudas, y a pesar del informe del Secretario General, se pondrá en comunicación mañana con el Grupo Popular para recabar qué documentos quieren consultar y ponerlos a su disposición”.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído