Guarido prohíbe al jefe de la Policía Local representar al cuerpo en actos de Semana Santa

Prohíbe la representación de la Policía Local, encarnada en el jefe de Policía, en actos de relevante trascendencia como la bendición de palmas, el juramento del Silencio, la procesión de la Soledad o la Resurrección.

La Policía Local de gala escoltando a La Soledad
La Policía Local de gala escoltando a La Soledad

La Policía Local de Zamora no tendrá representación institucional en los principales eventos de la Semana Santa. Por primera vez en décadas, el equipo de Gobierno ha prohibido al jefe de la Policía Local acudir como representante del cuerpo a los principales actos de la semana más importante del año en la provincia de Zamora en todos los aspectos, desde el turístico hasta el económico, más allá de lo puramente religioso.

Así, según la información a la que ha tenido acceso zamora24horas, diferentes cofradías de la Semana Santa de Zamora han recibido un escrito remitido por la Policía Local excusando la ausencia de su máximo representante en los actos a los que ha sido invitado el cuerpo, por la negativa del alcalde. 

Hay que apuntar que la presencia de la Policía Local está intrínsecamente ligada a la Semana Santa de Zamora. Las cofradías y hermandades, además de la propia Junta Pro Semana Santa, mantienen desde tiempos inmemoriales un protocolo en el que tiene un peso muy relevante la Policía Local, que vela diariamente por la seguridad de los zamoranos. 

Así, este cuerpo de seguridad recibe cada año invitaciones formales para estar representados con el jefe del cuerpo en el acto de la bendición de palmas, el pregón de Semana Santa, el juramento del Silencio, la procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro, la procesión de la Soledad, en donde los agentes escoltan el paso desde hace medio siglo, y en la procesión de la Resurrección, donde escoltan igualmente el paso del resucitado. 

Este año todo hacía indicar que la tradición se mantendría, pero el alcalde, Francisco Guarido, ha prohibido al jefe de la Policía Local que represente al cuerpo en varios de estos actos. De esta forma, aunque si bien seguirá habiendo agentes como escoltas o piquetes, la presencia del jefe de policía, como representante del cuerpo, ha sido eliminada en una decisión política de Izquierda Unida e insólita, al menos en las últimas cuatro décadas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído