Guarido exige a la Junta "una aclaración definitiva" sobre lo que hará en el agujero del Palacio de Congresos

El alcalde de la capital ha criticado la "ambigüedad" de las declaraciones realizadas por Juan Vicente Herrera en su última visita a Zamora y ha advertido que, si la decisión es ubicar allí el nuevo Conservatorio, el Ayuntamiento reclamará el millón de euros invertido en su día en Jiménez de Quesada para hacer el Centro Cívico en otra parcela.

 Guarido exige a la Junta "una aclaración definitiva" sobre lo que hará en el agujero del Palacio de Congresos
Guarido exige a la Junta "una aclaración definitiva" sobre lo que hará en el agujero del Palacio de Congresos

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha exigido este martes que la Junta realice "una aclaración definitiva" sobre lo que tiene previsto hacer con el agujero del Palacio de Congresos. El máximo responsable municipal ha criticado las declaraciones "ambiguas y extrañas" que, a su juicio, realizó Juan Vicente Herrera en su última visita a Zamora, a finales de enero, en las que "parecía poner al Ayuntamiento en el brete de elegir entre el Conservatorio y el Centro Cívico".

En ese sentido, Guarido se ha mostrado sorprendido con las declaraciones de Herrera, una vez la solución "ya se había concretado". De hecho, en su día, el propio equipo de gobierno había anunciado un acuerdo para construir el Centro Cívico en esta parcela, con un proyecto de 2.700.000 euros que financiarían ambas instituciones de modo que la Junta pondría el 70% y el Ayuntamiento el 30%. "Nos dieron unos planos y todo", ha remarcado el alcalde.

Así pues, Guarido ha sido claro: "Si la Junta quiere hacer el Conservatorio en el agujero, que lo haga y que se deje de pamplinas. Eso sí, que nos devuelva el millón de euros que habíamos puesto para el fallido Palacio de Congresos y nos abone las tasas que aún no ha pagado. Con ese dinero y los 900.000 euros que teníamos previstos para la obra, hacemos un Centro Cívico nuevo en otra parcela municipal", ha indicado el alcalde.

Este punto de vista no implica que Guarido no considere prioritaria la construcción de un nuevo Conservatorio, pero "esa es una obra que es únicamente responsabilidad de la Junta", por lo que, a juicio del alcalde, la administración regional no debe reclamar dinero al Ayuntamiento, que sí estaría dispuesto a cederle otra parcela si fuese menester: "Lo que no queremos es que se nos chantajee y se nos use como excusa porque no tienen financiación", ha señalado el responsable municipal.

De este modo, y tras aclarar una vez más que considera "necesarios" tanto el Conservatorio como el Centro Cívico, Guarido ha concluido explicando que la última reunión que mantuvieron con los responsables regionales significó el acuerdo para el Centro Cívico y que el Ayuntamiento "mantiene el compromiso de buena fe" siempre y cuando la Junta siga adelante con las condiciones en las que se basó ese proyecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído