El pasado sábado 17 de junio tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zamora el pleno de investidura en el que Francisco Guarido fue investigo como alcalde gracias a los diez votos de Izquierda Unida y los tres del Partido Socialista. Sin embargo, la confección del futuro equipo de Gobierno sigue en el aire con un férreo hermetismo por parte de ambas partes.
Pese a la discreción de las negociaciones, tanto el recién elegido alcalde, Francisco Guarido y el portavoz socialista, David Gago, dejan entrever el camino que están tomando las negociaciones y cuáles son los intereses de ambas partes de cara a la confección del organigrama de gobierno.
El fondo de las negociaciones versa ahora en varios aspectos tal y con ha destacado Gago, dejando claro que: "se está negociando, se está hablando y no hay nada enquistado. Nosotros entendemos que cualquier negociación debe ir con fondo, en los proyectos más interesantes de la ciudad, cómo se va a Gobernar y luego es cuestión de aéreas y ahí tiene que estar el debate y ahí estamos".
En este sentido, y aunque solo lo ha hecho apuntando al programa electoral, Gago ha puesto sobre la mesa que Turismo y Comercio es una de las áreas que más interesa ocupar por parte de los socialistas, al igual que la concejalía de Servicios Sociales.
Ambas concejalías han estado ocupadas en la última legislatura por Izquierda Unida, con mayoría absoluta en la anterior legislatura, con Cristoph Strieder e Inmaculada Lucas a la cabeza de las respectivas. "Con esto no estoy diciendo nada que no hubiese quedado ya claro en nuestro programa que eran los aspectos que más nos preocupaban de la ciudad", aseguró Gago sin incurrir en deseos explícitos en estas negociaciones reiterando que: "Estoy hablando solo del programa electoral"
"El voto a favor a la investidura ya dejó clara nuestra postura, el plazo es de 30 días y la voluntad es no agotarlos porque la ciudad necesita ponerse ya a trabajar, pero no vamos a llegar a acuerdos que no sean positivos para la ciudad", destacó Gago, apuntando a que las reuniones se están manteniendo "con bastante frecuencia y no hay nada atascado".
Por su parte Francisco Guarido ha querido destacar que "se han tenido varias reuniones con los socialistas en las que ha primado la cordialidad", aseguró poniendo de manifiesto "la importancia de entenderse ya que se necesita una mayoría".
"De una manera o de otra, van a ser cuatro años de estabilidad y la negociación Izquierda Unida y PSOE va ser inamovible y en principio no vamos a entrar a negociar con otros grupos. Básicamente, eso que se llama la mayoría absoluta de trece va a ser de Izquierda Unida y PSOE", concluyó el alcalde, Francisco Guarido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios