Guarido habla de “debilidad económica” tras conocer la Cuenta General del Ayuntamiento

0 Comentarios

 Guarido habla de “debilidad económica” tras conocer la Cuenta General del Ayuntamiento
Guarido habla de “debilidad económica” tras conocer la Cuenta General del Ayuntamiento
Son algunos de los datos que ofrece la Cuenta General del Ayuntamiento y que a juicio de Paco Guarido “ponen en evidencia la debilidad económica del Ayuntamiento”.

Empezando por inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zamora por habitante, el concejal de Izquierda Unida advierte que el Consistorio invierte 41 euros, cuando el superávit llega hasta 69 euros, ya que la cifra global es de 4.900.000 euros. Para Guarido, “el superávit no sirve en estos momentos para invertir sino para pagar la deuda bancaria de pago a proveedores, y en consecuencia de esa cantidad nunca podrá invertirse nada”.

En segundo lugar, desde Izquierda Unida aseguran que el Ayuntamiento tiene dos varas de medir para cobros y pagos ya que el Ayuntamiento cobra sus recibos en la mitad de tiempo que tarda en pagarlos. “A la hora de pagar, el Ayuntamiento lo hace en 81 días. La Ley marca que a día de hoy se debe hacer en 30 días, y si no fuera así se debe publicar en la web del Ayuntamiento el periodo medio de pago y los planes adoptados por el Ayuntamiento para poder pagar conforme a la Ley. Se está incumpliendo esta obligación legal. Además, el Ayuntamiento cobra sus recibos en el plazo de 40 días, lo que contrasta precisamente con lo anterior”, asegura Guarido.

Por último, el concejal de Izquierda Unida desvela que el endeudamiento por habitante es de 365 euros; es decir, nueve veces más de lo que se invierte. “La deuda viva al día 31 de diciembre llega casi a 24 millones de los que cuatro son deuda con el Estado por el exceso de transferencias corrientes en algunos ejercicios. Hay que recordar que se solicitaron más de 18 millones para pagar a proveedores después del enorme atasque de facturas durante la época de Valdeón”, explica Guarido.

Con estos datos, el mensaje que destaca el Grupo Municipal de IU es que el Ayuntamiento de Zamora “es una máquina vieja y oxidada que no sirve en términos políticos para casi nada. Se mantienen los cobros de tributos para pagar unos servicios cada vez más recortados a empresas. Pero no impulsa ningún proyecto ni se espera que políticamente cambie nada.

De hecho, si en estos momentos se suprimiera la Corporación, el Ayuntamiento seguiría funcionando igual como máquina administrativa. Y eso es lo que hay que cambiar dentro de 11 meses”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído