Guarido reconoce que la concesionaria se negó a recoger la basura del botellón de San Martín por los impagos del Ayuntamiento

El alcalde de la ciudad defiende que esos impagos se producen “en prevención” de lo que pueda dirimir el juez en el proceso que está en curso.

Francisco Guarido sonriendo en una rueda de prensa
Francisco Guarido sonriendo en una rueda de prensa

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora anunciaban este miércoles que pedirán explicaciones al equipo de Gobierno, en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente que se celebra este miércoles en el Consistorio, sobre la responsabilidad en la limpieza y recogida de basura del parque de San Martín después del botellón que tuvo lugar la madrugada del Jueves al Viernes Santo y que generó 25.600 kilos de basura.

La portavoz popular Mayte Martín Pozo ha explicado que quien debe realizar esa labor y quien lo ha estado haciendo durante muchos años ha sido la empresa concesionaria de parques y jardines (Grupo RAGA), “nosotros desconocemos el motivo pero se dieron instrucciones desde Alcaldía de que el personal laboral del Ayuntamiento, es decir los jardineros municipales, fueran los encargados que recoger la basura generada en el parque de San Martín”. Además, los populares desvelaron que también colaboró la empresa concesionaria de limpieza viaria.

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, respondía a los medios de comunicación sobre esta petición, antes de la celebración de la comisión, y reconocía que la empresa de parques y jardines se negó a realizar el servicio ante los impagos que sufre por parte del Ayuntamiento de Zamora. Unos impagos reconocidos por el propio alcalde: “Cuando se le requiere a la empresa RAGA que retire los restos del botellón se niegan a hacerlo. Es verdad que hay facturas que teóricamente el Ayuntamiento de Zamora le debe a RAGA desde hace mucho tiempo. Pero nosotros le reclamamos a ellos un millón y nosotros lo que hacemos es pagarle el fijo de todos los meses pero no pagarle ningún otro tipo de servicio añadido como prevención de lo que pueda salir del resultado final de los juzgados”, explicaba Guarido.

En este aspecto, continuaba: “Ante la negativa de RAGA de recoger los residuos del botellón, quien lo ha hecho con el mismo coste son los empleados municipales de jardines con horas extraordinarias. Se ha pagado solamente una vez a los empleados municipales de parques y jardines que son los que atienden las zonas municipalizadas. El coste es el mismo, no se le va a pagar a RAGA”.

En cuanto a la participación de la nueva contrata de limpieza viaria en la limpieza de los residuos del botellón, Guarido asegura que ha colaborado “de manera gratuita”, aportando los 32 contenedores. 
 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído