Guarido se financia una encuesta electoral con dinero público

El alcalde ha hecho uso de una auditoria de audiencias de medios para realizar una encuesta electoral a menos de cinco meses de las elecciones.

Zamora24Horas

44 Comentarios

Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido en el Ayuntamiento
Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido en el Ayuntamiento

Tras siete meses de presiones por parte de Zamora24horas, el Ayuntamiento de Zamora ha hecho públicos los datos de la auditoria que ha costado 15.730 euros del bolsillo de los zamoranos.

Un documento que ha sido publicado tras ser solicitado de forma oficial bajo registro por parte de los grupos de la oposición y que por fin ha visto la luz tras ser negada a este medio en varias ocasiones.

Esta encuesta, a priori, contratada para conocer las audiencias de los medios locales supone un nuevo derroche del equipo de Gobierno ya que el resto de las administraciones ha hecho uso de las herramientas gratuitas disponibles para dicho fin.

Sin embargo, se ha podido conocer que esta inversión se ha destinado a realizar una velada encuesta electoral pagada con dinero público que va a permitir a Izquierda Unida repartir el dinero del Plan de Medios a su antojo para salir más beneficiado de cara a las próximas elecciones.

Lejos de confeccionar un cuestionario objetivo, los zamoranos que han sido encuestados han tenido que responder a la siguiente pregunta: "¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las pasadas elecciones municipales de 2019? (Anotar Partido)".

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Imagen del cuestionario realizado en la auditoria

Todo ello bajo el epígrafe de ‘Datos de clasificación’, utilizados para contrastar los datos de las anteriores preguntas puesto que se relaciona la edad o el nivel de estudios con las respuestas elegidas.

Esta pregunta que puede parecerlo, pero no es casual, se trata de una maniobra de sobra estudiada para conocer directamente qué medios consumen sus votantes y qué medios consumen aquellos que no comulgan con su ideología. 

Con esta pregunta Guarido tiene los ingredientes perfectos para dirigir el Plan de Medios dando mayores subvenciones a los medios que puedan beneficiarle de manera notable de cara a las próximas elecciones para los que apenas faltan cinco meses. 

Sin dejar nada a la casualidad, los resultados del estudio, al menos los que se han publicado, ofrecen respuesta del grado de estudios, ocupación, edad, … de todos los encuestados, y todas y cada una de sus respuestas, menos una.

Efectivamente, los resultados recogidos de esta auditoria no reflejan el partido votado por los zamoranos encuestados respecto a las elecciones municipales de 2019.

Esto significa que el equipo de Gobierno sí cuenta con estos resultados para su propia utilización tras una encuesta, recordemos, pagada con dinero público con un coste de 15.730.

Las respuestas sobre a qué partido se votó en las anteriores elecciones no se han hecho públicas por parte del Ayuntamiento dejando patente el objetivo de contratar esta encuesta electoral para sus propios intereses electoralistas.

Cabe destacar además que esta encuesta ha sido realizada por SIGMADOS, siendo esta empresa la mayoritaria a la hora de realizar encuestas electorales dentro de todo el panorama nacional.  

En definitiva, este documento que puede ser consultado además de forma pública por todos los zamoranos, viene a demostrar el, ya denunciado por este medio, interés de Francisco Guarido y del equipo de Gobierno de Izquierda Unida de perfilar la hoja de ruta de su partido ante las próximas elecciones de mayo.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído