Guarido se sirve por última vez de su mayoría absoluta para aprobar en solitario los presupuestos

La votación ha contado con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE

Imagen del pleno celebrado en la tarde de este miércoles
Imagen del pleno celebrado en la tarde de este miércoles

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó los presupuestos municipales para el próximo año con el único voto a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

De esta forma, Francisco Guarido, se ha hecho valer de su mayoría absoluta para sacar adelante unos presupuestos que han sido ampliamente criticados por todos los grupos de la oposición.

Unos presupuestos que cuentan con hasta dos informes desfavorables por parte de técnicos de hacienda y de un interventor, tal y como han señalado los portavoces de Ciudadanos y del Partido Popular.

Cruz Lucas, portavoz de Ciudadanos ha sido la primera en tomar la palabra para criticar unos presupuestos que ''son para rematar a Zamora y terminar con la ciudad''. Desde la formación naranja desmienten la calificación de 'Presupuestos inversores' de Francisco Guarido para reseñar que las inversiones se reducen de los más de 7 millones del año en curso a los 4,3 presupuestados, una reducción del 6%.

Asimismo, argumenta Lucas que ''tratan de maquillar los presupuestos asegurando que van a incrementar después la partida con 16 millones de obras que tienen previstas.'' Unas obras, que tal y como defiende la portavoz, ''son sus deberes pendientes, inversiones que tienen guardadas en el cajón como el Banco de España o el nuevo parque de bomberos (...) sus proyectos estrella que nos prometieron hace ocho años y a falta de seis meses siguen sin ejecutar''.

En la misma línea crítica, Cruz Lucas ha afeado a Guarido que no tenga un ''apoyo decidido'' a los empresarios de la ciudad, habiendo quitado la subvención ''a una asociación que trabaja por el desarrollo de Zamora, como es Zamora10''.

También, ha hecho ilusión a los informes desfavorables del servicio de Hacienda que ''evidencia la degradación de las cuentas municipales en las que solo hay 412.000 euros permitidos para inversiones'', una situación preocupante en la que, según el informe de Hacienda, ''el Ayuntamiento de Zamora dispone únicamente esa cantidad, insuficiente, para mantener el valor de su patrimonio por lo que no tendría dinero ni para mantener las aceras de la ciudad''.

Por último, desde Ciudadanos han criticado una ''política turística sin rumbo'' y que la manera de cuadrar cuentas del equipo de gobierno, pidiendo un préstamo de tres millones de euros, es un fraude de ley. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Gago ha denunciado la ''falta de participación'' de los grupos de la oposición en los presupuestos, considerando que ''la mayoría absoluta es mala para los intereses generales de la ciudad.''

Sobre el contenido de los presupuestos, Gago ha señalado que ''reflejan lo que será la ciudad'' y que ''no existe planificación sobre gastos e ingresos previstos, la recaudación no llega para pagar los gastos y los presupuestos han de hacerse pensando en el corto, medio y largo plazo''.

Después, ha llegado el turno para la primera intervención del portavoz del Partido Popular, Víctor López de la Parte, quien ha atacado directamente al equipo de gobierno municipal recriminando que ''no quieren decirle al ciudadano que acabarán el mandato con una subida de impuestos bajo el brazo''.

Y es que, para los populares, ''estos presupuestos son la constatación de un gobierno sin ganas y de un gobierno que no cree en las posibilidades de Zamora'', siendo especialmente críticos con la figura del alcalde, de quien dicen que ''que no ha salido de su despacho y que dice tener muchos proyectos, pero en la calle no hay ninguno.''

Además, consideran los populares que ya ha pasado suficiente tiempo como para que las cuentas municipales las puedan considerar como propias ''después de haber estado siete años quejándose de que heredó un Ayuntamiento con deuda y que ahora va a dejar con deuda y un crédito de tres millones'', recriminando al ejecutivo provincial que ''si no se toman medidas de inmediato las cuentas no pueden ofrecer unos servicios de calidad al ciudadano''.

Tras las intervenciones de la oposición, ha llegado el turno para que el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, quien se ha limitado a defender los presupuestos argumentando que han subido las partidas de personal y suministros y que ''las inversiones que se hacen son positivas para Zamora y las arcas municipales''.

Sobre los informes desfavorables a los que han aludido los grupos de la oposición, Diego Bernardo ha reseñado que ''no es cierto lo que se ha dicho'' y que lo que dicen los informes es ''que si suben los gastos deben saber que también lo han de hacer los ingresos''. 

Además, ha resaltado que los informes se emiten ''a título informativo dado que las reglas fiscales se encuentran suspendidas'' y que en un tercer informe emitido por el interventor se dice que ''contemplamos la figura de un pasivo financiero, el préstamo, que lógicamente no puede informar favorablemente de la estabilidad presupuestaria.''

Asimismo, y pese a la aceptación de la solicitud de un préstamo, el concejal ha incidido en que las reglas financieras están suspendidas por el Covid y la inflación actual y que ''pese a que los ayuntamientos podrían endeudarse, el Ayuntamiento de Zamora no lo necesita.''

Ya en una segunda ronda de intervenciones, Cruz Lucas ha afirmado que su partido no va apoyar los presupuestos porque ''nosotros no queremos subvencionar la pobreza'' aludiendo de nuevo a unos ''informes que nos están alertando y no quieren verlo''.

Su homólogo en la bancada socialista, David Gago, en un tono mucho más conciliador ha hecho hincapié en la importancia del turismo y ha señalado que ''Zamora es la única ciudad de la provincia que no cuenta con técnico de turismo''.

Por último, Víctor López ha cerrado la segunda intervención aludiendo a que el equipo de Gobierno ''no tiene claro cuáles son los problemas de la ciudad'' y ha criticado con dureza la petición de un crédito para cuadrar cuentas con el que ''se están riendo de todo el mundo'' después de afirmar que el concejal que el Ayuntamiento no necesita endeudarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído