Guarido, sobre el ‘dedazo’ en Urbanismo: “Era mejor gestionar el caos que dejó el PP que revolverlo todo”

El alcalde expone que las críticas de IU sobre los ‘dedazos’ en Urbanismo en la época del gobierno del PP “hay que ponerlas en el contexto de lo que se había vivido en esa área entre 2007 y 2013” y reconoce que está desarrollando ahora un plan similar al que llevó el PP en 2014 por la “difícil vuelta atrás” que supondría hacer lo contrario.

0 Comentarios

 Guarido, sobre el ‘dedazo’ en Urbanismo: “Era mejor gestionar el caos que dejó el PP que revolverlo todo”
Guarido, sobre el ‘dedazo’ en Urbanismo: “Era mejor gestionar el caos que dejó el PP que revolverlo todo”

Ante el comunicado del PP valorando la publicación de las plazas de libre designación en el que los populares exponían a la opinión pública la concesión ‘a dedo’ de dos importantes plazas en el servicio de urbanismo, la Alcaldía remitía un comunicado con una serie de puntos que confirman, con matices, el extremo de la concesión de esas plazas de libre designación aunque en base a que “es mejor gestionar el caos que dejó el PP en urbanismo, que revolverlo todo”:

1.    Las dos plazas de Jefe del Servicio Jurídico y Jefe del Servicio Técnico como puestos de libre designación, fueron establecidos por el PP en el Presupuesto de 2014 por el entonces Concejal Manuel Roncero.

2.    Dicho Concejal (con mejor cabeza que la plantilla política del PP actual) trató de poner orden en el Servicio de Urbanismo que fue desmantelado por el PP en años anteriores. De hecho, con motivo del Plan de Urbanismo vigente, en el año 2010, se desmanteló completamente el Servicio por lo informes en contra que realizaron sobre dicho Plan. Hay que recordar que la Jefa del Servicio Jurídico fue cesada y que la jubilación del entonces Jefe del Servicio Técnico fue la excusa para amortizar la plaza. La posterior entrada como funcionario, en el año 2011, de Carlos Hernández, que había sido Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo, motivó nuevas venganzas del PP que no le dejó ocupar su antigua plaza.

3.    En el año 2014 la situación en Urbanismo era caótica y sin dirección. Se crean ambas nuevas plazas como libre designación y una de ellas, incluso, la ocupa el PP en comisión de servicios. Tal vez no era la opción ideal para el Grupo de IU, pero llegado al gobierno del Ayuntamiento llegamos a la conclusión de que en muchos temas era mejor gestionar lo que había más que “revolverlo” todo. Podemos citar muchos ejemplos, como mantener la ubicación del Parque de Bomberos, el contrato de alquiler del Banco de España y otros. No eran nuestras opciones, pero había que gestionar lo que había.

4.    Las dos plazas de urbanismo aprobadas por el PP en el Presupuesto de 2014 no se habían cubierto definitivamente en junio de 2015 y de ahí que iniciáramos el proceso. Son plazas de libre designación entre los funcionarios del Grupo A del Ayuntamiento. Para darle más objetividad a la elección se ha nombrado una comisión de funcionarios para que ellos sean los realicen la valoración.

5.    El equipo de gobierno realiza una gestión transparente y honrada, lejos de los chanchullos del PP con el Plan de Urbanismo de 2011 destituyendo a los jefes de servicio de urbanismo que habían realizado informes en contra. 

Guarido estima que el equipo de gobierno se comporta con honestidad y vuelve a utilizar el pasado del PP para defenderse de los ataques de los populares: “se comportan rehuyendo la historia y renegando de sus compañeros”. Además, incide en la herencia dejada por el PP: “El Ayuntamiento tiene muchos problemas por resolver, pero todos creados en el pasado por intereses espurios del PP. Ellos desmantelaron el Área de Urbanismo en 2010; en 2014 Manuel Roncero intentó recomponer, y a pesar de las críticas entonces de IU, que hay que poner en el contexto de lo que se había vivido en esa área entre 2007 y 2013, nuestra acción de gobierno ahora va en la línea de esa recomposición de difícil vuelta atrás”.

Por último, cierra el comunicado espetando: “Víctor López de la Parte, Clara San Damián y José Luis González Prada fueron autores o cómplices de todos los desmanes políticos que hubo en urbanismo. El equipo de gobierno actual se limita a intentar poner un poco de orden”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído