Guarido sobre la polémica con el jefe de la Policía: “Los empleados públicos deben limitarse a hacer lo que dice el alcalde”

Francisco Guarido recalca que, según la Ley de Bases de Régimen Local, es el regidor quien tiene la representación.

48 Comentarios

Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas
Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas

El jefe de la Policía Municipal de Zamora no irá como empleado público a actos a los que el alcalde decida no acudir, entre ellos, algunos relacionados con la Semana Santa, aunque ello no afectará a la presencia de agentes que vayan voluntariamente y fuera de su horario de trabajo, como en escoltas en diversos desfiles procesionales.

“Todo el mundo sabía, cuando nos votó, lo que íbamos a hacer, recalcando el apoyo a la Semana Santa en todos los aspectos, hacer una separación entre actos de tipo religioso y actos de representación. Como alcalde, no acepté hacer el Juramento del Silencio y no salir como representación política en las procesiones. Creo que eso lo respeta todo el mundo”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el regidor de Zamora, Francisco Guarido.

“Llevamos dos años de pandemia, sin procesiones y la anterior Semana Santa, nosotros teníamos un gobierno de coalición y respetamos a quien entonces tenía la delegación del mando de la Policía Municipa”, indicó, en alusión al Gobierno municipal del que formó parte el Partido Socialista de Zamora, con Antidio Fagúndez como responsable del área. 

En este contexto, Guarido Viñuela incidió en que “es conocida” la posición del equipo de Gobierno que preside desde 2015. “Siempre, del apoyo económico a la Semana Santa a las situaciones que potencian las procesiones para mantener todo a punto, tanto Policía Municipal como calzadas y señales. La Semana Santa tiene mucho que ver con el turismo y la cultura y el Ayuntamiento siempre estará apoyando”, aseguró.

“Esos matices, tras las últimas elecciones, son fáciles de entender. Hemos dado casi todo lo que nos han pedido las cofradías”, recalcó, en referencia a las escoltas de Policía Municipal y Bomberos para algunas procesiones y, de forma destacada, en el Santo Entierro. “Pueden ir pero, como es lógico, de forma voluntaria y fuera del trabajo, de manera que no se cobran horas extraordinarias. También nos pidieron Policía de gala para actos como el Pregón y fue sin ningún problema”, rubricó.

“Separación de actos institucionales y religiosos”

En cualquier caso, el alcalde de Zamora hizo hincapié en que, para actos en los que algunas cofradías invitan de forma específica al jefe de la Policía Municipal, hay “matices” que responden a “convicciones, siempre de respeto a la Semana Santa y de separación de actos institucionales y religiosos”, según puntualizó a Ical.

De esta forma, Francisco Guarido mencionó la Ley de Bases de Régimen Local, en el apartado en el que prescribe que el alcalde, además de presidir la Corporación, tiene las funciones fundamentales de representar al Ayuntamiento, representar la jefatura de todo el personal y ejercer la jefatura de la Policía Municipal. “Por eso, respondimos a esas cofradías que, si va el alcalde o algún cargo delegado del alcalde, el jefe de la Policía pede asistir pero, si solo se invita al jefe, no puede ir porque quien ostenta la representación es el alcalde”, aclaró.

“Estoy convencido de que la mayoría de la sociedad zamorana nos entiende. La gente quiere ver a los congregantes y los pasos. Nadie viene a ver una representación política o al jefe de la Policía Municipal. Los concejales de Izquierda Unida no van pero cualquier concejal de la oposición puede ir donde le plazca, como también los bomberos y los policías, a título individual. Otra cosa es cuando se va con el cargo que uno ostenta”, insistió.

Por último, el alcalde de Zamora apuntó a Ical que “hay que profundizar en las decisiones” y explicó que “es como si se invita al secretario del Ayuntamiento, al interventor o al jefe de Medio Ambiente. Cuando el alcalde decide no ir a un acto, de forma explicada a la sociedad, los empleaos públicos de esas instituciones tienen que limitarse a hacer lo que dice el alcalde, que es quien tiene la representación”, reiteró.

Agentes de gala

La Policía Municipal no acudió a la bendición de las palmas pero sí estuvo, por ejemplo, con seis agentes de gala en el Pregón Oficial de la Semana Santa, celebrado el pasado domingo en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana. Por lo que se refiere al Juramento del Silencio, que se despegó por completo de la presencia política con la llegada de Izquierda Unida al gobierno municipal, en 2015, tampoco estará el jefe de la Policía Municipal, según las fuentes consultadas por la agencia Ical, como tampoco acudirá a la Presidencia de la Virgen de la Soledad ni la de Jesús Resucitado, hermandades que también habían cursado la correspondiente invitación formal.

En cambio, sí podrá acudir la escolta de honor de la Virgen de la Soledad, con una docena de policías fuera de servicio, cuando se cumple medio siglo desde que se designó la escolta; también, en la Real Cofradía del Santo Entierro y el desfile procesional de la Resurrección.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído