Guarido utiliza "plazas fraudulentas" de la ORA para seguir recaudando: "¿A qué barrio le tocará la lotería de tener nueva zona azul?"

El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento sigue recaudando dinero por la zona azul de la plaza del Mercado cuando estás plazas ya no aparecen en la ordenanza.

Víctor López y David Ángel Hernández en la plaza del Mercado
Víctor López y David Ángel Hernández en la plaza del Mercado

Hace un año el Ayuntamiento aprobaba en Pleno la nueva ordenanza de la zona azul de la ciudad de Zamora por la que se decidió la creación de plazas de ORA en el entorno de la plaza de toros. Una decisión que pasaba por las obras de creación de zonas de bajas emisiones en las calles adyacentes al Mercado de Abastos. 

La zona azul de la plaza de toros entró en funcionamiento el pasado mes de octubre, pero "llama la atención", asegura el portavoz del Partido Popular, que "se siga manteniendo el cobro de la zona azul de la Plaza del Mercado cuando ni si quiera aparecen en la ordenanza como zona de ORA", expresó Víctor López de la Parte. 

Para poner en antecedentes, el Ayuntamiento, en sus propias palabras, defendió la aplicación de la zona azul en la plaza de toros ya que se iban a eliminar un centenar de plazas del entorno del Mercado de Abastos, por la peatonalización de la zona, y había que cumplir con la empresa adjudicataria, pero "sin afán recaudatorio", tal y como repitió hasta la saciedad el alcalde, Francisco Guarido. 

Sin embargo, un año más tarde de esa aprobación, el PP denuncia que los ciudadanos que aparquen en el perímetro Mercado de Abastos siguen aparcando sobre las líneas azules y además pagando en los parquímetros aún instalados en la zona ya que sigue funcionando como tal. 

La preocupación del Partido Popular pasa también por: "¿A qué barrio le va a tocar la lotería de tener nueva zona azul?". Una pregunta a la que deberá contestar el Ayuntamiento puesto que al quedar suprimidas estas plazas de la ordenanza, y una vez comiencen las obras del Mercado, "van a tener que instalarse en otra zona de la ciudad para poder cumplir con la empresa". 

Plano de la ordenanza sobre la zona azul en el entorno de la plaza del Mercado de Abastos vigente desde 2022
Plano de la ordenanza sobre la zona azul en el entorno de la plaza del Mercado de Abastos vigente desde 2022

"Esto deja claro la improvisación del equipo de Gobierno en cuanto a la implantación de bajas emisiones que nadie les ha pedido, a nadie le gustan y que no se van a cumplir ya que ellos mismos han dicho que no se va a regular la entrada de vehículos más o menos contaminantes", ha denunciado el portavoz del grupo popular, Víctor López de la Parte. 

Ponen además de manifiesto que tras hablar con técnicos del Ayuntamiento se han encontrado con dos versiones muy distintas: la del equipo de Gobierno y la de la empresa. "El alcalde mantiene que esta zona no es zona ORA y que se ubican en torno a la plaza de Toros y la empresa dice que no la reconoce como tal y que en la propia ordenanza hay un escrito en el que se podría entender que este perímetro si sigue siendo zona ORA".  

El Partido Popular denuncia por tanto "que estas plazas se están cobrando de manera ilegal además de las sanciones que se puedan derivar por no poner el ticket", denuncian. Sin embargo, esto no es nuevo, ya que el, Ayuntamiento incurrió en el mismo error en el entorno de la calle de las Damas y "tuvieron que dar marcha atrás volviendo a pintar de blanco las zonas que establecieron como azules". 

"Al Ayuntamiento no le salen las cuentas por su obsesión con suprimir las plazas de aparcamiento y lo está manteniendo con las plazas irregulares del Mercado de Abastos", denuncian desde el Partido Popular y "ni ellos saben cómo lo van a solventar", ha concluido el portavoz popular calificando este movimiento como "una nueva hipoteca que va a dejar el equipo de Guarido a todos los ciudadanos".

El alcalde Francisco Guarido niega las acusaciones del PP ordenanza en mano

 

 A pocas horas de las declaraciones del Partido Popular, el alcalde Francisco Guarido ha querido contestar "a las mentiras del Partido Popular" con un comunicado remitido a los medios en el que deja claro que la "ordenanza del estacionamiento en las zonas de aplicación del módulo ORA" si contemplan la Plaza del Mercado. 

Más concretamente, el alcalde sitúa en el anexo uno del artículo cuatro de esta ordenanza la lista de zonas que sí son pertinentes de cobro por contemplarse como zona azul y son, tal y como recoge el documento: "calle Santa Clara (números pares), calle Viriato, calle San Andrés, plaza del Seminario, Martínez Villergas, San Pablo, Cortinas de San Miguel, Luis Ulloa Pereira y Magistral Romero

Asimismo, ha expuesto como el artículo cinco de la ordenanza indica que "el número de plazas de estacionamiento de ORA será el máximo permitido en las calles enunciadas", es decir que en la Plaza del Mercado se puede poner el número máximo de plazas diga lo que el Anexo II. La cuestión es no sobrepasar el número de plazas máximo de 1.160, siempre con la reserva del 10% para utilizar el Ayuntamiento en diversas cuestiones.

El Anexo II de la ordenanza, explica Guarido "presenta planimetrías de las zonas O.R.A. y el hecho de que estas planimetrías puedan contener discrepancias con el Anexo I, es un hecho asumido, desde el momento en que la ordenanza sólo reconoce el Anexo I como determinante de las calles y plazas que conforman las diferentes zonas, dejando el Anexo II como meramente informativo".

Por último, ha querido destacar como: "somos plenamente conscientes que el Partido Popular ha contactado con la empresa concesionaria del servicio de la O.R.A., y ha recibido en primera persona las aclaraciones pertinentes y que son las que aquí se reproducen, por lo que una vez sacados de su error por parte de la propia empresa concesionaria, manifestar públicamente la información que manifiestan es, simplemente mentir y lo más grave, mentir a sabiendas que lo que están diciendo es una mentira (que la propia empresa les ha aclarado).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído