Guerra abierta entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Zamora por los nuevos turnos

Un amplio número de agentes se personarán esta tarde en el Pleno ya que se vota los cambios en el cuadrante de la Policía Local

Guerra abierta entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Zamora por los nuevos turnos
Guerra abierta entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Zamora por los nuevos turnos

El Ayuntamiento de Zamora vivirá esta tarde una de sus sesiones plenarias más multitudinarias de los últimos tiempos y es que se espera la presencia de más de treinta agentes de la Policía Local. Una asistencia que no se debe a que sea un Pleno que requiera máxima seguridad, sino que son sus tiempos de trabajo los que se incluyen en el orden del día

La tensión entre los agentes y la concejalía de Seguridad Ciudadana, así como el área de Personal sigue aumentando ya que además el Pleno de este jueves se celebrará a las 17.30 horas de la tarde y ha sido esta misma mañana cuando se ha notificado a la dirección del cuerpo la denuncia interpuesta. 

La querella, tal y como ha podido saber este medio, ha sido interpuesta por parte de un agente al no cumplirse con los turnos y se ha terciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora. 

Los antecedentes de los cambios en los turnos de Policía Local datan de 2022 cuando se produjo el cambio de turnos. La nueva organización redujo el sistema de tres turnos a dos. El turno de día se fijó una duración de 14 horas y 30 minutos, con un horario de 7:45 a 22:15, mientras que el turno de noche se estableció de 10 horas, de 22:00 a 8:00, aunque con un coeficiente corrector que lo contabiliza como 14 horas y 20 minutos de trabajo efectivo.

Los nuevos cuadrantes, los cuales se votan esta tarde, abren la puerta a que los agentes pueden ser activados en función de las circunstancias( Semana Santa, Puentes, puerbas deportivas...), aunque estos se encuentren en su periodo de descansos entre turnos, además de unareestructuración de las condiciones económicas en lo que a horas extra se refiere. 

Los agentes, miembros del sindicato han mostrado su descontento con estos cambios, que se procederán a votar en la tarde de este jueves, tanto al concejal de Seguridad Ciudadana, David Gago, como a la responsable del área de Personal, Laura Rivera. 

Será entonces en el Pleno de esta tarde cuando ambos voten a favor de estos cambios en las condiciones de la Policía Local, siguiendo la sintonía de la coalición sellada en las elecciones del 2023 como bipartito (IU-PSOE) o si Gago se desmarcará de votar a favor de unas medidas duramente criticadas por los agentes para no dejar a su suerte al jefe de Policía Local de Zamora. 

Una decisión que está por resolverse aún antes del Pleno puesto que, por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana, la cual es competencia de David Gago, se ha solicitado una reunión de urgencia previa a la sesión plenaria a fin de calmar los ánimos.

 

stats